Junto al Concejo

La UNL sistematizará ordenanzas municipales

Martes 5 de agosto de 2008

Con el trabajo se tratará de organizar la cantidad de ordenanzas que produce el cuerpo para que puedan llegar a los ciudadanos de una manera más práctica y comprensible. En la primera tarea conjunta, equipos de la FCJS analizarán el esquema normativo vigente e

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó el martes 5 de agosto un convenio con el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe de colaboración académica, pedagógica, de investigación y de transferencia de conocimientos sobre temas y problemáticas de interés común para ambas instituciones. En primer lugar, la UNL ayudará a analizar y clasificar la enorme cantidad de normas que el cuerpo sanciona, a través del trabajo de un equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).
En el acto que se llevó a cabo en la sede del Concejo, el rector Albor Cantard enmarcó el convenio en la vinculación que la Universidad tiene con organismos públicos, especialmente con los órganos legislativos, mencionando el acuerdo vigente con la Cámara de Senadores de la Provincia. “Quiero resaltar el trabajo que se va a empezar a implementar a partir de este convenio, específicamente a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, porque es central analizar la cantidad de normativas, ordenanzas vigentes, ver dónde inclusive hay superposición de normas”, explicó Cantard, al tiempo que remarcó la importancia para los vecinos de la ciudad de este trabajo: “Imaginemos que si en los propios ámbitos de los funcionarios municipales en algunos casos hay dudas sobre cuál es la normativa aplicable, cómo se traslada esto al ciudadano. Y un principio del derecho que hace esencialmente a la seguridad jurídica es que las normas se presumen conocidas por todos, creo que es una tarea fundamental tratar de acercar estas normas que se presumen conocidas por todos a los ciudadanos de la manera más práctica, más confiable, más comprensible”.
“A nosotros nos interesa mucho solucionar un problema que tenemos relacionado con la inflación legislativa”, indicó el Presidente del Concejo Jorge Henn. “Hay una gran cantidad de normas que este Concejo sanciona y que deben ser analizadas en función de dar certeza al vecino de la ciudad de Santa Fe acerca de todo un esquema normativo que es complejo”, continuó.
Además, Henn reafirmó la convicción del cuerpo, “expresada por unanimidad” de que las universidades públicas sean consultoras privilegiadas del estado: “Hay muchos espacios que implican la necesidad de contar con el asesoramiento por parte de lo que es la universidad pública, me parece que en este sentido estamos dando un paso importante en el Concejo Municipal y contando con la buena predisposición de los funcionarios de la Universidad Nacional del Litoral”.

Organizar las normas vigentes
El decano de la FCJS, José Manuel Benvenuti, explicó sobre el primer trabajo en particular que se llevará a cabo que existe una gran cantidad de normas dispersas, en algunos casos contradictorias entre sí que hay que analizar, y por otro lado la necesidad de darle al vecino certeza sobre cuáles son las normas vigentes.
“En una primera etapa se va a abordar un tema tan crucial como el ordenamiento del tránsito de la ciudad, para que todos los vecinos sepan en definitiva cuáles son las normativas de carácter local municipal que están vigentes en la materia. En etapas sucesivas iremos tratando distintos aspectos como lo que hace a la habilitación municipal, al tema del medio ambiente, a la problemática edilicia, todas aquellas cuestiones que nos preocupan todos los días”, informó.