Vinculación

La UNL suma logros en materia de PI con nuevas patentes concedidas

Jueves 9 de septiembre de 2021 / Actualizado el martes 28 de septiembre de 2021

Siete patentes han sido otorgadas por el INPI, a invenciones generadas por equipos de investigación de la UNL y el Conicet. Se trata de nuevos logros que suman a una sólida política de protección de la Propiedad Intelectual.

En los meses que han transcurrido en el 2021, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) concedió siete patentes a desarrollos tecnológicos novedosos, fruto del valioso trabajo llevado adelante por equipos de investigación pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Las patentes fueron redactadas y presentadas por equipos especializados del Cetri Litoral, perteneciente a la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL.
Poner en valor la innovación 
Las nuevas patentes otorgadas por el INPI a la UNL y el Conicet ponen en valor y resguardan ideas, conocimientos y tecnologías en diversas áreas del conocimiento. 
Desde los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Química han nacido y se han consolidado distintos procesos y desarrollos de naturaleza significativamente innovadora, que han puesto en juego las capacidades científicas y tecnológicas especializadas con las que cuenta la UNL y el Conicet, a través de sus equipos de investigación. “Proceso de obtención de micropartículas de quitosano", se denomina la patente de cotitularidad entre la UNL y el Conicet, concedida bajo el Nº AR098780B1. Sus inventores son Enrique Mammarella, Ricardo Manzo y Amelia Rubiolo.  Por otra parte, el INPI otorgó la patente AR098779B1 a “Un proceso catalítico para producir propilenglicol por la reducción selectiva de glicerol”, desarrollado por Raúl Comelli y Lisandro Ferrari, ambos integrantes de la comunidad de docentes e investigadores. La tecnología patentada se encuentra licenciada a la empresa VARTECO QUÍMICA PUNTANA SA. Bajo el N°AR098443B1 se otorgó la titularidad de la patente "Proceso de obtención de aceite vegetal rico en 1,3-diacilgliceroles". Los inventores son Juana Di Cosimo, Verónica Diez, Cristian Ferretti, y Pablo Torresi; docentes e investigadores de la FIQ-UNL. El desarrollo denominado "Un queso fresco de pasta hilada con microorganismos probióticos", obtuvo una patente cuya titularidad corresponde a la UNL y el Conicet, bajo el N° AR104625B1. El equipo de investigadores está integrado por Facundo Cuffia, Patricia Burns, Guillermo George y Carlos Meinardi. Asimismo, se concedió la patente “Una composición de polielectrolitos” de cotitularidad entre la UNL, el Conicet y la empresa Clorar, concedida bajo el Nº 20210101671. Sus inventores son Paulina Mocchiutti; Miguel Ángel Zanuttini; María Verónica Galván; María Inalbon; Santiago José Siccardi; Bruno Spadillero y Julián Pellegrini. Por último, un “Proceso para la obtención de bioetanol y carotenos a partir de zanahoria de descarte” se denomina la patente que lleva el N°20130104405, cuyos inventores son los investigadores Juan Carlos Yori; Nora Aimaretti; José Molli; Daniel Cardell; Adriana Clementz; y Enrique Mammarella. 
Por otra parte, un grupo de investigadores pertenecientes a la UNL (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Conicet, obtuvo el patentamiento, bajo el N°AR100013B11, a un “Procedimiento para el monitoreo, cuantificación y evaluación de actividades de pastoreo y rumia realizadas por rumiantes y dispositivo para ejecutarlo".  Este desarrollo ha estado a cargo de los docentes e investigadores Diego Milone, Hugo Rufiner, Julio Galli y Leonardo Giovanini.  

 La propiedad intelectual una herramienta clave para la transferencia 
La UNL, hace muchos años, implementa una política de gestión de la propiedad intelectual, que ha sido clave para las actividades de transferencia de la comunidad de investigación, en tanto herramienta de fortalecimiento de sus vínculos con el sector empresarial y productivo de la región, fundamentalmente. 
El permanente equilibrio entre la protección de los conocimientos innovadores susceptibles de ser licenciados y la difusión y democratización social de los nuevos conocimientos, ha sido un desafío en el que la Universidad ha abierto y construido caminos.  Florencia Terentino, Coordinadora del Área de Propiedad Intelectual del CETRI Litoral, definió a la propiedad intelectual como “una herramienta que resguarda derechos de los creadores de una tecnología, otorgando derechos exclusivos e impide que terceros utilicen o exploten la tecnología sin autorización del titular”.  
Con la obtención de cada patente otorgada por el INPI, la UNL refuerza el sentido que estas herramientas desempeñan, al reconocer nuevos desarrollos, fomentar la creación de innovaciones y nuevas tecnologías en todos los campos y desempeñando un invalorable papel práctico en la vida cotidiana. En esa dirección, la importancia de la gestión de una patente está en “resguardar los derechos de la Universidad, siendo un retorno a la inversión en investigación y desarrollo. Permite poner en valor el conocimiento que surge en la institución y transferirlo al medio productivo, para que las tecnologías nacidas del seno de la UNL estén en el mercado y contribuyan a mejoras en la sociedad a partir de la incorporación de ciencia y tecnología”, explicó Terentino. Y agregó: “Para la Universidad es muy importante que sus desarrollos obtengan derechos exclusivos como son las patentes porque nos permite proteger los derechos de propiedad intelectual que surgen de creaciones de nuestros docentes-investigadores y continuar contribuyendo con nuestro conocimiento al medio
“El otorgamiento de una patente significa que los resultados de la investigación que se obtienen en nuestros laboratorios son totalmente originales, y demuestra el buen nivel de nuestros equipos de investigación. Además, otorga a la UNL un derecho exclusivo sobre esa tecnología, lo que permite luego transferirla y que se desarrollen nuevos productos a partir de ella”, destacó por su parte, el director del Cetri Litoral, Christian Nemichenitzer.

El Cetri Litoral gestiona la solicitud de patentes
Debido a la importancia que la protección de los resultados de la investigación implica para la transferencia de tecnologías y el resguardo de los derechos de quiénes generan esos conocimientos, es que la UNL tiene en el Cetri Litoral personal especializado que asesora a los equipos de investigación para la redacción de patentes y además se ocupa de todos los trámites necesarios para su presentación en el INPI como así también en organismos de gestión de este tipo de derechos en otros países del mundo. Este intenso trabajo ha dado como resultado que actualmente la casa de estudios cuente con 206 presentaciones de patentes en 18 países y que tenga 39 patentes argentinas concedidas y 23 internacionales. “La UNL tiene una política muy activa de protección de los resultados, lo cual la ha llevado a ser la primera universidad del país en cantidad de patentes. Sin embargo, continúa el desafío de sensibilizando a los grupos en cuanto a la protección de los resultados antes de la publicación, y también a que vean a las patentes como una fuente de información para sus proyectos de I+D”, puso en valor Nemichenitzer.
La UNL, a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica brinda a sus investigadores y docentes apoyo durante todas las etapas del trámite para la protección de los resultados de sus investigaciones. El proceso comienza con un análisis de la patentabildad del desarrollo, vinculado a evaluar si el proyecto responde a los requisitos considerados por la ley y, a su vez, si no infringe ningún derecho exclusivo ya existente (como por ejemplo otra patente). Asimismo, se procede a la redacción de la patente en conjunto con los investigadores que lograron el desarrollo. Luego, desde el Área de Propiedad Intelectual, “se gestiona íntegramente la presentación del trámite y su consecuente prosecución en todas las etapas, lo que conlleva pago de tasas, gestión de contestación de vistas administrativas y técnicas, siempre con la participación de los investigadores titulares del proyecto en todo el proceso”, explicó Terentino.
La protección de los resultados de las investigaciones se enmarca dentro del proceso de valorización de conocimientos de la UNL, cuya finalidad es la transferencia de las tecnologías y del conocimiento al medio socio productivo. Una vez concedida la patente, el Área de Propiedad Intelectual también es la encargada del mantenimiento de estos derechos durante el tiempo que están vigentes (20 años), lo que implica entre otras cuestiones el pago de anualidades y tasas de mantenimiento.
Los docentes e investigadores que hayan obtenido resultados susceptibles de ser protegidos, pueden solicitar información y asesoramiento, comunicándose al Cetri-Litoral (+54 342 4551211 int. 126 o cetri.api@unl.edu.ar).

Agenda