Seminario de producción audiovisual

La UNL suscribió un convenio de colaboración con Canal 13-Telefé

Jueves 14 de noviembre de 2013

El acuerdo brinda el marco para realizar actividades de investigación, producción audiovisual, actividades de docencia y culturales, que se desarrollarán a través de convenios específicos.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Canal 13-Telefé firmaron este miércoles un convenio marco de colaboración, considerando que comparten la función de prestar a la sociedad un servicio a partir de la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura. Con esa concepción, el rector de la UNL, Albor Cantard; el gerente de Relaciones Institucionales de Telefé, Heber Martínez; y el gerente Regional, Pablo Breitman, rubricaron un convenio marco para la realización de actividades de investigación, producción audiovisual, docencia y actividades culturales, que se desarrollarán a partir de convenios específicos para cada programa particular.
En el mismo acto, se rubricó además el primero de esos convenios, a partir del cual profesionales de Telefé dictarán un curso de producción en TV en la Universidad.
Del breve acto, que tuvo lugar en el despacho del rector, participaron el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Claudio Lizárraga; y la directora de Comunicación Institucional de la UNL, Romina Kippes, entre otros.

Primer paso
Tras la firma del convenio, el rector Albor Cantar destacó que “éste es un primer paso de una serie de actividades conjuntas que sin dudas se van a potenciar en el futuro”; y valoró que “el primer convenio que la empresa realiza en el interior con Universidades, es con la Universidad Nacional del Litoral. Además, hoy mismo van a estar empezando las actividades en la Facultad de Humanidades y Ciencias con el primer curso de capacitación”.
A su turno, el gerente de Relaciones Institucionales de Telefé afirmó que “elegimos Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral por su historia, trayectoria y prestigio”; y Pablo Breitman coincidió en que “para el primer convenio que firmamos fuera del ámbito de la ciudad de Buenos Aires privilegiamos a Santa Fe, que para nosotros es muy importante; y en este caso, como representante de Canal 13 y de Telefé para mí es un doble orgullo además porque soy santafesino”.
“Estamos comprometidos para que este sea un modesto inicio de un plan más grande y más largo, y de nuestro compromiso con la educación, y con la educación pública en este caso”, agregó.

Producción en TV
El curso de producción en TV comenzó a dictarse en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias, en Ciudad Universitaria; y continuará allí los miércoles 20 y 27 de noviembre. En tanto, el último encuentro previsto para el 4 de diciembre será en los estudios de Telefé, en Buenos Aires.
En esta instancia participan alumnos del Ciclo de Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, y también integrantes de la cohorte de la maestría que se dicta para el Ministerio de Ciencia de la Provincia de Entre Ríos.
En ese sentido, Heber Martinez explicó que el curso comenzará “con una presentación del grupo Telefé, cómo estamos frente a la Ley de Medios, y qué estamos produciendo”. Y agregó que “la segunda clase va a constar de producción y edición de noticias, apuntando a cómo se trabaja en un noticiero; la tercera, será sobre características técnicas llevadas al lenguaje de un comunicador social para que puedan entender de qué se trata la televisión digital, y qué herramientas nuevas le da para comunicar”. Finalmente, precisó que el último encuentro “será en nuestros estudios de Buenos Aires, donde vamos a hablar básicamente de estrategias de programación y los participantes podrán ver nuestros estudios”.