Región

La UNL trabaja con instituciones para mejorar la producción ganadera

Martes 20 de septiembre de 2016 / Actualizado el martes 20 de septiembre de 2016

En el marco de un PEIS, la UNL trabaja junto a otras instituciones para aumentar la eficiencia productiva bovina. De esta forma, busca mejorar el rendimiento de las empresas familiares rurales.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Reconquista, la Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda. y la Sociedad Rural de Reconquista, trabajan en conjunto para lograr una mejora en la productividad de carne de aquellas familias rurales que se encuentran en el Departamento General Obligado de la Provincia de Santa Fe. Estas acciones, se enmarcan en el Proyecto de Interés Social (PEIS) “Interacción con diferentes actores que intervienen en la producción ganadera de carne para mejorar la eficiencia productiva”, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL.

En este sentido, el PEIS se propone mejorar la eficiencia productiva de los sistemas de producción de bovinos para carne mediante la adopción de las tecnologías, buscando las causas de su no adopción, al tiempo que intenta sensibilizar y estimular a los productores para que las adopten. Además, otro de los objetivos se centra en capacitar a los jóvenes del medio rural, como así también a los productores y profesionales sobre estas técnicas que mejoran la eficiencia productiva.

Adoptar tecnologías

En el norte santafesino existe un importante desarrollo de tecnologías para la ganadería, pero los investigadores han observado que en la mayoría de las pequeñas empresas familiares, es decir, aquellas que cuentan con menos de 300 cabezas, esta tecnología no se aplica. Esto origina una gran brecha de rendimiento frente a otros núcleos productivos más grandes; el PEIS se propone generar estrategias para mejorar el acceso a esas tecnologías, no solo para incrementar el volumen total de la producción, sino también para ampliar las oportunidades de inclusión social, mejorar la calidad de vida y el arraigo en el medio rural de estas familias productoras.

El director del PEIS, Gustavo Rosatti es Médico Veterinario y Magister Scientae en Producción Animal con orientación en Reproducción Animal y docente de FCV.  “Con nuestro trabajo pretendemos relevar cuál es la concepción general que tienen los productores jóvenes y profesionales en cuanto al impacto de algunas tecnologías en la producción ganadera”, indicó Rosatti. “En función de ese relavamiento, el año que viene se va a proponer una extensión de dos o tres tecnologías para conseguir un mayor impacto productivo, económico y promocionar de alguna forma el arraigo rural de los jóvenes” agregó.

Los factores que impiden la adopción de estas tecnologías son variados y van desde el alto valor económico que tienen hasta el aislamiento de las familias. Los investigadores del PEIS remarcan que uno de los factores más limitantes es el acceso a la información y capacitación por parte de los productores y el consecuente agravamiento de los problemas socioeconómicos que atraviesan, manifestándose principalmente en el desarraigo de los hijos, que son potenciales emprendedores y el cierre de las empresas familiares.

“Hasta ahora concretamos los talleres que nos permitieron relevar información y en la segunda fase del taller vamos a trabajar con un focus group para lograr consensuar cuál de esas tecnologías impactan mejor. A partir de ese relevamiento, todos los actores que participamos del proyecto, los productores y las instituciones, vamos a elaborar la estrategia de implementación de tecnologías”, comentó Rossatti.  “El proyecto tiene muy buena aceptación y pudimos relevar toda la información que queríamos gracias al esfuerzo de los productores”, reflexionó.

El medio social en números

Según datos de la segunda vacunación contra Fiebre Aftosa de 2014 de la Sub Dirección de Ganadería y Sanidad del Ministerio de la Producción de Santa Fe, el departamento General Obligado es el segundo con mayor cantidad de establecimientos dedicados a la ganadería bovina después del departamento San Cristobal. También es el segundo departamento que presenta mayor cantidad de establecimientos dedicados a la cría bovina, y el 86 % de los establecimientos tienen menos de 300 cabezas, es decir, son empresas familiares.

A nivel provincial la situación es similar, el 79 % de los establecimientos tienen menos de 300 cabezas. De estos números se desprende que la mayoría de los productores podrían aumentar la producción mediante la adopción de tecnología si se mejora el acceso a la información y a la capacitación.

Políticas públicas

El trabajo que se lleva a cabo, está vinculado con políticas públicas tales como el Programa “CAMBIO RURAL II”, de la Subsecretaria de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) desarrollado por INTA y el Programa “Carnes Santafesinas”, del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe. Además, trabaja en relación al plan de vacunación contra fiebre aftosa y al plan de control y erradicación de brucelosis y tuberculosis.