La UNL trabaja para despertar vocaciones en Informática

Martes 1 de diciembre de 2015 / Actualizado el jueves 3 de diciembre de 2015

La FICH dictó un curso sobre didáctica de la programación a docentes de escuelas secundarias de Santa Fe y Entre Ríos. El objetivo no sólo fue mejorar la enseñanza de este tema en las aulas, sino también promover el estudio de carreras de Informática.

Alrededor de 40 docentes de escuelas secundarias de Santa Fe y Entre Ríos fueron capacitados durante tres meses en didáctica de la programación por parte de docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL. El curso, que tuvo una duración de 70 horas presenciales, se desarrolló en forma simultánea en otras ocho universidades del país, como parte de la iniciativa Program.AR, lanzada por el gobierno nacional en 2014 con el propósito de acercar a los jóvenes al aprendizaje de las Ciencias de la Computación en las escuelas y concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de aprehender conceptos de esta disciplina.

El curso dictado en la FICH no sólo tuvo como objetivo brindar nociones básicas de didáctica de la programación para mejorar la enseñanza de este tema en las aulas, sino también promover el estudio de carreras universitarias relacionadas con TIC, como por ejemplo Ingeniería en Informática que se dicta en la FICH. “Esta iniciativa fue concebida con el propósito de alcanzar una soberanía tecnológica. La idea es que la ciudadanía tenga herramientas para analizar y formar su propia opinión frente a los debates actuales sobre tecnología. Al mismo tiempo, si vivimos en un país que busca desarrollarse tecnológicamente, tenemos que lograr que más jóvenes, especialmente mujeres, no sólo conozcan sobre tecnología, sino que además la elijan como parte de su futuro profesional”, explicó Fernando Schapachnik, de la Fundación Sadosky, al tiempo que agregó que “es difícil que nuestra juventud se interese por la tecnología si en la escuela secundaria nunca vieron de qué se trata. Por eso es importante reforzar la enseñanza y el aprendizaje de computación en este nivel”.

Por su parte, dirigiéndose a los docentes, Gastón Martín, coordinador del área Vinculación de la FICH, expresó: “Esperamos que tengan mucho éxito en la implementación de este curso en sus aulas; que resulte provechoso tanto para ustedes, como para sus alumnos. Esta iniciativa, además de contribuir a la formación de los jóvenes en computación, también busca despertar vocaciones para estudiar Ingeniería en Informática o carreras afines”.

Más adelante, Schapachnik agradeció especialmente la colaboración del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en el desarrollo de esta actividad en la FICH. Amalia Boccolini, coordinadora de Tramas Digitales Nivel Superior, y Vanina Castellaro, coordinadora de Tramas Digitales Modalidad Especial, de la Dirección de Tecnología Educativa de dicho ministerio, manifestaron el interés del gobierno provincial de continuar trabajando en conjunto en este tipo de iniciativas con la Universidad y la Fundación Sadosky.

¿Cómo sigue?
En agosto de este año, el Consejo Federal de Educación declaró de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico y social del país. Asimismo, aprobó la conformación de una red de escuelas que comenzará a funcionar en 2016 y que está conformada por 300 establecimientos educativos, en algunos de los cuales se está experimentando con programación en el aula. “La idea es duplicar la apuesta. No sólo vamos a seguir dando cursos como éste en muchas universidades de todo el país, sino que además nos gustaría ofrecerles a todos los colegas que se hayan entusiasmado con esta propuesta educativa, la posibilidad de obtener un título de especialización”, aseguró Schapachnik tras reconocer la excelente predisposición y el esfuerzo de los docentes que tomaron el curso.

Cabe destacar que el equipo docente de la FICH responsable del dictado del curso estuvo integrado por Gastón Martín, Walter Shulte, Lucila Romero, Alejandro Fort Villa, Santiago Alsina y Cristian Quinteros.