En la región

La UNL tuvo una importante presencia en la Fecol

Miércoles 26 de septiembre de 2012

Como en todas las ediciones, la UNL participó de la Feria de las Colonias con un stand institucional que presentó una gran variedad de actividades que demostraban diversas acciones desarrolladas por la casa de estudios.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) estuvo presente en la Feria de las Colonias (Fecol) en Esperanza, un año más, con un stand institucional y diferentes actividades que abordaron acciones y disciplinas de las unidades académicas, y las diferentes áreas de esta institución.
“Una vez más, la UNL dijo presente en esta feria que nos permite exponer a toda la región una muestra de las diversas actividades educativas, científicas y tecnológicas que se llevan adelante en nuestra universidad. En esta oportunidad hubo un amplio despliegue de las actividades que se desarrollan en las Unidades Académicas”, evaluó Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, área de la casa de estudios que junto con la Escuela Granja organizaron la participación.

Stand y ronda de negocios
Las actividades en el Predio del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE) comenzaron el martes, cuando diversas áreas de la UNL iniciaron el armado del stand, que se terminó el jueves por la mañana.
En paralelo, un equipo ad hoc de promotores tecnológicos de la casa de estudios participaron de la ronda de negocios y mantuvieron reuniones con seis empresas. “Para la negociación se preparó un documento para cada empresa con las capacidades científicas y tecnológicas que tiene la UNL y que podrían serle de utilidad para la resolución de diferentes problemas y el desarrollo de nuevos productos y procesos. Algunas de estas empresas, como el caso de Agroalimentos Humbolt, ya han llevado adelante acciones con nuestra Universidad, como la participación en el Programa Padrinos o la contratación de servicios tecnológicos”, comentó Verónica Godoy, responsable del Área de Promoción Tecnológica del CETRI-Litoral.

Demostraciones
La feria abrió al público el jueves por la tarde y con ella todas las actividades que la Universidad tenía preparadas para el público.
El stand contenía un sector en el que se presentaba información acerca de acciones llevadas a cabo por diferentes facultades, escuelas y secretarías; se instaló un espacio de demostración y prueba de videojuegos, producidos por estudiantes en la FICH; se expuso una maqueta y video de una “Escalera Mecánica Discontinua”, desarrollada por la FADU; se difundieron los servicios a terceros de la FBCB y del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda; y se presentaron videos de FCE; FCA; FCV; y la Planta de Alimentos Sociales, entre otros.
En otro sector del espacio, se expusieron animales de granja, cuya cría se realiza en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja con fines educativos y científicos. También se presentaron especies de ganado vacuno de plantas ornamentales, frutales y arbóreas de FCA/FCV. Esta exposición se convirtió en uno de los principales atractivos del stand, sobre todo por la presencia de Hortensia una cabrita de pocos meses.
En la zona sur del stand, niños y adultos aprendieron sobre matemática, química y física con los juegos del programa de Cultura Nómade de la FIQ y en el frente participaron de instancias de promoción de la salud con demostraciones de reanimación cardiopulmonar básicas, de la FCM.
El sábado por la noche, los presentes en la feria pudieron degustar el “Arroz cuatro quesos” producido en la Planta de Alimentos de Interés Social.
Asimismo, la UNL participó en el Foro de la Ruralidad, a través de integrantes de la FCA y el OET y en el Foro de Jóvenes Emprendedores, por medio de IDEAR. “Estos días también estuvimos difundiendo la Feria Ovina, actividad que se realiza el fin de semana que viene en Esperanza”, agregó Matozo.

Distinción FECOL a la Innovación
Este concurso, que se realiza desde el 2006, premia a aquellos trabajos que implican un desarrollo o expresión tecnológica nueva o mejorada de una ya existente, que permita vincular los conocimientos teóricos con la realidad social y productiva de las empresas.
Se premia a aquellas presentaciones que significan un desarrollo. Principalmente, se busca que el producto presentado pueda ser elaborado localmente.
Dos emprendimientos incubados en la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR) participaron en esta edición,  Natural Tec y Cammisi Ingeniería Biomédica. Éste último, ha sido distinguido con el tercer premio. Flavio Cammisi, el titular de este emprendimiento, está desarrollando actividades para concretar la idea de producir un equipo esterilizador de elementos médicos y odontológicos, un producto desarrollado por él mismo.