Para fortalecer los vínculos

La UNL y Amsafé La Capital firmarán un convenio de colaboración

Viernes 5 de agosto de 2011 / Actualizado el viernes 5 de agosto de 2011

Será este martes 9 de agosto entre el rector Albor Cantard y el secretario de Seccional Oscar Lozeco. Participará también el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga. El convenio sintetiza el trabajo conjunto que viene desarrollándose desde 2010.

El martes 9 de agosto a las 9 en la sede gremial se firmará un convenio entre Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Amsafé La Capital. En la rúbrica del acuerdo participarán el rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Seccional Oscar Lozeco y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Claudio Lizárraga.
Mediante el acuerdo, ambas instituciones buscan establecer lazos de mutua colaboración en actividades de carácter académico, pedagógico, de extensión, investigación y de transferencia de conocimiento sobre áreas, temas y problemáticas educativas en general.
El convenio sintetiza el trabajo conjunto que viene desarrollándose desde 2010 entre el gremio docente y la FHUC. Concretamente se han articulado diversas iniciativas a favor del perfeccionamiento docente, el acercamiento de la universidad a la escuela, proyectos de educación integral, manteniendo una activa colaboración con el Instituto Martha Zerbini. El acuerdo permitirá además avanzar en el diseño de actividades conjuntas, fortaleciendo los vínculos entre ambas instituciones.

Actividades
A partir del convenio, entre las actividades previstas para el segundo semestre de 2011 cabe mencionar el Seminario “Educar es un acto político”, que incluye la disertación de diversos especialistas, así como el curso “El oficio de la investigación”, que comprende encuentros y conferencias a cargo de integrantes de proyectos de investigación de la UNL.
Ambas actividades fueron diseñadas a través de un trabajo colaborativo entre integrantes de la FHUC y AMSAFE La Capital, considerando especialmente las necesidades de capacitación y compartiendo compartir criterios, necesidades y posibilidades de aprovechamiento por parte de docentes y estudiantes de carreras de profesorado.
El Seminario Educar es un acto político que comenzará el 9 de agosto y se desarrollará durante 10 encuentros (quincenales) y está dirigido a delegados gremiales, docentes, estudiantes de profesorado y público en general. Las exposiciones estarán a cargo de disertantes Sergio Tripano, Adolfo Stubrin, Juan Cruz Jiménez, Marcelino Maina, Virginia Trevignani, Eugenia Guida, Verónica Mulle, Alejandro Rojas, Cristina Marchesan y Esteban Iglesias.
 El curso “El oficio de la investigación. Una aproximación desde la mirada docente” se desarrollará en tres encuentros (12 y 26 de agosto y 13 de septiembre) a cargo de Victoria Baraldi y Cristina Marchesan.
Además habrá una serie de conferencias durante los meses de setiembre y octubre. Se incluyen entre las disertaciones:
- La literatura en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003). Intervenciones desde una política de la exhumación (Analía Gerbaudo)
- Categorías didácticas en la obra de Paulo Freire (María Eugenia Stringhini)
- El movimiento estudiantil universitario santafesino en los ´60 (Nélida Diburzi)
- La Alfabetización Estadística en la formación de los profesores de Matemática (Liliana Tauber y Yanina Redondo)
- Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Provincia de Santa Fe: un avance de investigación (Daniel Comba).

Agenda