Emprendedores

La UNL y EcoAislación firmaron un contrato de colaboración

Jueves 16 de noviembre de 2017 / Actualizado el viernes 17 de noviembre de 2017

La firma tiene por objetivo llevar adelante actividades de investigación y desarrollo para analizar el impacto de la aplicación de un sistema de aislamiento térmico en la crianza de pollos parrilleros. La unidad ejecutora será la FCV.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), llevará adelante tareas de investigación y desarrollo en mutua colaboración con la empresa EcoAislación SRL. Las acciones se concretan a partir de una firma de convenio suscripta entre el rector Miguel Irigoyen en representación de la Universidad y Rodrigo Lucero, socio gerente de la empresa y representante legal de la misma.

En la firma también estuvieron presentes el decano de la FCV, Hugo Occhi; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi; el socio gerente de la empresa Oscar Marana; el director del equipo de investigación, Miguel Müller; el gerente de la Incubadora de Emprendimientos de Ámbito Regional IDEAR, Lucas Bruera; y el director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral), Christián Nemichenitzer.

Sobre el proyecto

El proyecto de investigación y desarrollo “Impacto bioproductivo de la aplicación de un sistema de aislamiento térmico sobre las instalaciones destinadas a la producción de pollos parrilleros” se llevará a cabo por un equipo de investigación de la FCV dirigido por el docente Miguel Müller.

La empresa aportará al proceso su producto de aislamiento de celulosa, antitérmico, acústico y ecológico. “Mediante este convenio, nosotros ofrecemos los materiales necesarios para las pruebas, es decir, aislante, mano de obra y el trabajo y la Facultad nos presta sus instalaciones y los profesionales que están en tema realizarán los análisis correspondientes”, aseguró Lucero.

Actualmente hay cuatro boxes para la crianza de pollos parrilleros de los cuales hay dos aislados con distintos métodos y dos sin aislar, y la investigación consiste en testear durante el proceso de crianza el consumo de alimentos de los animales, la motoriedad y sobre todo cual es el ahorro energético que tienen en gas.

“Este proceso traducido a grandes galpones de explotación de pollos parrilleros significa un ahorro muy importante en las empresas y por eso, una vez que tengamos los resultados de este proyecto con la Universidad, vamos a salir fuerte al mercado avícola y esto nos va a permitir ampliar nuestro mercado y salirnos de la construcción tradicional”, agregó Lucero.

La empresa trabaja en construcción tradicional, en la aislación de cubierta de chapa y rehabilitación de viviendas colocando el aislante entre la cubierta y el cielo raso.

Vinculación con el medio

EcoAislación SRL es una empresa que se dedica a brindar soluciones sustentables a la construcción. Se encuentra incubada en IDEAR, la Incubadora de Emprendimientos de Ámbito Regional, una iniciativa entre la UNL y la Municipalidad de Esperanza, que facilitó el contacto de los emprendedores con la FCV para llevar adelante este convenio.

“La Universidad Nacional del Litoral es una institución muy pendiente y preocupada por su relación con el medio y por la relación de investigadores con empresas; y esto es lo que trabajamos hoy a través de este convenio por el cual una empresa va a cooperar con la Facultad de Ciencias Veterinarias y viceversa”, comentó Scacchi. “Lo particular, es que esta empresa es el fruto de un emprendimiento incubado en Idear, de jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química y por tanto hay un doble interés, ya que, por un lado, conectamos a nuestros investigadores con la empresa y, por otro lado, estamos apoyando a los emprendedores en lo que respecta al desarrollo de su proyecto”, agregó.

Respecto a la significancia de estar incubados, Oscar Marana sostuvo que “el estar incubados en IDEAR nos ha facilitado en este caso en particular, el contacto con el decano de la FIQ, a su vez con los investigadores que participarán de la investigación. Asimismo, actualmente estamos trabajando en diversas líneas de financiamiento en donde la incubadora es el nexo que nos permite presentar nuestro proyecto para que el día de mañana podamos fabricar distintos productos derivados de la celulosa de papel reciclado”.