Vinculación

La UNL y el Banco Credicoop promueven la vinculación y la innovación

Miércoles 6 de octubre de 2021 / Actualizado el miércoles 6 de octubre de 2021

Se trata del acceso a de líneas de financiamiento para empresas y emprendedores para proyectos conjuntos innovación y vinculación tecnológica.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Banco Credicoop trabajan mancomunadamente, hace más de dos décadas, en la articulación de programas y acciones que promuevan procesos de innovación en el ecosistema socioproductivo. En ese sentido, ambas instituciones han firmado recientemente un convenio de cooperación, cuyo objetivo fundamental es facilitar la vinculación entre la universidad y las empresas, para el desarrollo de proyectos de vinculación tecnológica e innovación.

El compromiso refrendado suscribe al convenio marco de cooperación entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Banco Credicoop y la Fundación Credicoop; iniciativa a través de la cual promueven acciones de colaboración para facilitar el acceso al financiamiento para la realización de proyectos innovativos, emprendimientos tecnológicos, investigación y desarrollo en ciencia y tecnología, asistencias técnicas, servicios de mejora en productividad, servicios tecnológicos de alto nivel y de transferencia tecnológica, a desarrollar con la participación de las universidades adheridas al CIN.

El acto de la firma estuvo representado por el rector de la UNL Enrique Mammarella; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger y el secretario de Gestión y Administración Presupuestaria, Germán Bonino. Por parte del Banco Credicoop estuvieron presentes Edgardo Zalazar y Jorge Grosso, gerente zonal y gerente de la sucursal 340 del Banco, respectivamente.

“A través de este convenio, se invitó a las universidades a adherirse para aprovechar unas líneas de crédito que propone el Banco Credicoop y con condiciones muy ventajosas para las empresas que trabajen con el sistema universitario, que se pueden materializar a partir de este convenio específico firmado entre directivos del Banco y el rector de la UNL. El propósito es detectar potenciales emprendimientos, hacerlos crecer y darles desarrollo, en beneficio tanto para la sociedad como para las empresas, y también para continuar desarrollándose e incrementando su participación en el sector en el que se desenvuelve”, explicó Germán Bonino. Y, además, destacó el rol activo que tiene la Universidad en la identificación “de los emprendimientos o empresas, que transiten alguna de las etapas de este proceso y acompañar el acceso al beneficio para lograr el desarrollo del proyecto”.

Empresas de diferentes sectores, en vinculación con las instituciones universitarias, podrán obtener créditos de hasta $ 5.000.000 (pesos cinco millones) que faciliten el desarrollo de proyectos de vinculación tecnológica en conjunto, con un plazo de devolución de hasta 24 meses y a tasa preferencial. Asimismo, la propuesta prevé un período de gracia de hasta 12 meses para el capital. En ese marco, la UNL asume el compromiso de difundir las líneas de crédito disponibles, realizar informes técnicos sobre las iniciativas y proyectos de innovación, analizar viabilidad de los mismos, emitir certificaciones, avances de proyectos, entre otros aspectos

Edgardo Zalazar, tomando la voz del Banco Credicoop, celebró el acuerdo que integran las tres instituciones, el Banco Credicoop, el CIN y la UNL, en tanto la posibilidad de dar asistencia crediticia para empresas y emprendimientos para la realización de proyectos tecnológicos e innovadores: “Tenemos mucha confianza ya que nuestro Banco está en el ámbito del conocimiento, tratando de poner a disposición las herramientas financieras al máximo posible, con excelentes condiciones. Está armada la logística para brindar asistencia, el producto consolidado para ofrecer y acercar las empresas al banco y comenzar a analizar las propuestas. Vamos a hacer un trabajo conjunto con la Universidad, muy interesante”. Respecto al propósito que persigue la entidad bancaria en la articulación de este tipo de acciones, su representante expresó: “como entidad privada netamente nacional, el Credicoop, tiene como objetivo fundamental, la producción nacional, las empresas, las pymes, etc. Todo lo que el banco tiene como rentabilidad, lo vuelca en el territorio y la idea es que las empresas puedan tener el desarrollo suficiente para crear empleo, ser un territorio más inclusivo para todos y más justo”.