En materia de Biocombustibles

La UNL y el CONICET asesorarán a la Provincia

Martes 28 de agosto de 2007

A partir de un convenio firmado el martes, el Instituto de Catálisis y Petroquímica -de doble dependencia UNL "“ CONICET- realizará el trabajo de apoyo tecnológico. El programa en materia de biocombustibles está destinado a productores agropecuarios y a cooper

Se firmó el 28 de agosto el “Acuerdo Específico de Apoyo Tecnológico” entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
La firma se llevó a cabo a las 10 en el Salón Oval de la Casa de Gobierno, entre el gobernador Ing. Jorge Obeid, el vicerrector de la casa de estudios Prof. Bioq. Amadeo Cellino y el Dr. Mario Chiovetta director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Santa Fe del CONICET. También estuvieron presentes el Ministro de la Producción Ing. Roberto Ceretto, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia Prof. Isabel Mac Donald, el Ing. Miguel Ángel Urquía representante del gobierno provincial encargado del enlace con los demás sectores privados en el tema. Por parte de la Universidad participaron el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) Ing. Alberto Castro, el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL Ing. Eduardo Matozo y el investigador de UNL – CONICET Dr. Calos Querini.
Mediante este convenio, la UNL y el CONICET, a través del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) de la FIQ brindarán a la Provincia asistencia tecnológica en materia de Biocombustibles, específicamente en los siguientes temas: ingeniería básica de procesos, incluyendo materias primas tradicionales y no convencionales, formación de recursos humanos, en técnicas de producción y control de calidad; control de calidad y asesoramiento en procesos; diseño de plantas de baja capacidad y reingeniería de plantas existentes.

Apropiación del conocimiento producido
“Este convenio forma parte de un proyecto que es el de declarar a la provincia productora de biocombustibles”, manifestó el gobernador Obeid, agregando que en la provincia existe una institución que es el Instituto de Catálisis y Petroquímica (INCAPE) que es “señero en todo lo que tiene que ver con investigaciones sobre biocombustibles”.
En relación a la rúbrica del día de hoy, Obeid señaló como objetivo “dar todo el apoyo tecnológico por parte de estos organismos a quienes deseen instalar este tipo de proyectos, que proyectos van a ser financiados por el gobierno de la provincia de Santa Fe”.
“Este es un paso muy importante para la provincia, para que podamos cumplir ese objetivo que nos propusimos de que Santa Fe no sólo exporte productos primarios y alimentos al mundo como lo está haciendo sino que también exporte valor agregado”, finalizó.
El vicerrector Cellino quiso destacar al inicio de su alocución tres eventos “tremendamente importantes”, donde los mismos actores han tenido presencia: la inauguración de los contenedores en el Parque Tecnológico Litoral Centro, el convenio firmado en la Sociedad Rural de Rafaela con la Asociación Civil de Genética Lechera y el presente convenio. “Es lo que permanentemente en la Universidad estamos declamando y creo que las cosas deben traducirse en los hechos. La gente que va a llevar adelante el convenio es del más alto nivel científico por lo que no tengo ninguna duda de que la Universidad Nacional del Litoral y me atrevo a decir el CONICET, van a hacer un papel altamente decoroso”.
“Quiero manifestar mi alegría porque en medio de la situación que nos encontramos en lo científico y técnico, estamos unidas la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET con las autoridades del gobierno de la provincia”, indicó el Dr. Chiovetta, agregando que “frente a la tradicional disyuntiva de producir bienes primarios o bienes tecnológicos, creo que este es un buen ejemplo de que ambas cosas pueden darse. Nuestra provincia es rica en bienes primarios y en conocimiento”.
La Subsecretaria de Tecnología inscribió el convenio “en el proceso de apropiación que se ha generado desde el gobierno de la provincia, desde hace tiempo, del conocimiento que produce la provincia”. Por último, sostuvo que “es el primero en el cual la provincia se hace cargo de los costos que significa poner el conocimiento al servicio de las pequeñas empresas”.

Sobre la asistencia tecnológica
Los servicios de asistencia tecnológica se brindarán a productores agropecuarios radicados en la Provincia de Santa Fe y cooperativas de primer grado de éstos, siguiendo ciertos requisitos.
Por una parte, la producción de biocombustible deberá ser para abastecimiento del emprendimiento agropecuario y, en el caso de cooperativas, para el de sus asociados.
En el caso de proyectos de plantas de elaboración de biodiesel, la producción diaria prevista no debe exceder los 3.000 litros por día por productor; y si se trata de cooperativas, el límite de producción diario será el de cada productor asociado.
Por último, se deberán cumplimentar los requisitos de admisibilidad que fije la Provincia de acuerdo a la índole promocional del proyecto y las posibilidades de financiamiento del mismo.

Agenda