Trabajo en conjunto

La UNL y el INTA investigan sobre salud porcina

Viernes 12 de noviembre de 2010

En un hecho innovador, las Facultades de Ciencias Veterinarias de las Universidades Nacionales del Litoral, Río Cuarto y Rosario investigan junto al INTA sobre las principales enfermedades virales y bacterianas de los porcinos. El proyecto se prolongará por tr

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) forma parte de un proyecto de investigación denominado “Salud Porcina: estudio de las principales enfermedades virales y bacterianas asociadas, en la región centro del país”. La casa de estudios trabajará junto con la estación Marcos Juárez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las Universidades Nacionales de Rosario, Río Cuarto.
Se trata de una iniciativa que consideró prioritaria el Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Veterinarias (Conadev) y el INTA para esta región. La investigación, realizada por las Facultades de Ciencias Veterinarias de cada universidad, se enmarca en el área Sanitaria Porcina, específicamente en virosis y enfermedades respiratorias, las cuales impactan significativamente en la producción.
El proyecto de investigación, que durará tres años, abordará como principales virus a estudiar: el circovirus, la enfermedad de Aujeszky y el virus de la influenza en la Región Centro de la Argentina. Los estudios se prolongarán durante tres años y cuenta con un presupuesto cercano a los 300 mil pesos para su desarrollo.
Sobre sus implicancias, el secretario de Ciencia y Técnica de la FCV, Humberto Occhi, sostuvo que “este proyecto es de suma importancia para la Región Centro, puesto que se van a obtener datos de estas enfermedades que afectan a los cerdos, frente a la poca información existente al respecto. También va a ser un gran desafío para las unidades académicas este trabajo integrado”.

El rol de la FCV de la UNL
Sobre el trabajo específico de la unidad académica de Esperanza, Occhi resaltó que “las facultades intervinientes en la investigación tienen sus funciones asignadas. La nuestra, desarrollará el área de aislamientos virales, utilizando técnicas clásicas y moleculares”. En este sentido, la facultad de la UNL aportará “un importante nivel tecnológico a la investigación”, sostuvo Occhi.
La realización del proyecto también impactará en la formación de recursos humanos, puesto que prevé incorporar tres becarios para las tareas asignadas a la FCV. “La intención es que quienes accedan a estas becas, se puedan formar en la temática, como así también puedan insertarse en un futuro en las universidades o en el INTA”, remarcó.
Finalmente, Occhi sostuvo que “este proyecto de investigación es la resultante de una serie de políticas de acciones de articulación entre el INTA y las universidades, iniciadas a partir del año 2000”.

Agenda