Derecho y Medicina

La UNL y el Ministerio de la Acusación trabajarán en conjunto

Lunes 31 de marzo de 2014 / Actualizado el viernes 4 de abril de 2014

A través del convenio que firmaron hoy el rector de la UNL Albor Cantard y el fiscal general de la provincia Julio de Olazábal, se abordarán instancias de asesoramiento a las víctimas, mediación y capacitación tanto de fiscales como de médicos forenses.

Asistencia a las víctimas del delito, mediación comunitaria, capacitación de fiscales, capacitación en medicina legal y forense, formación de alumnos de grado y posgrado, son algunos de los ejes sobre los que trabajará en conjunto la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe.
Las actividades comenzarán próximamente gracias a un convenio marco ya existente entre las instituciones, y dos convenios específicos que se rubricaron este 31 de marzo al mediodía en la Universidad.
El acto de firma estuvo encabezado por el rector de la UNL, Albor Cantard, y el fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal; a quienes acompañaron el decano de la Facultad de Jurídicas y Ciencias Sociales, Javier Aga, y la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Larisa Carrera, unidades académicas que intervendrán particularmente en las actividades a encarar en el corto plazo.
“La Universidad ha venido acompañando todo el proceso de debate en torno del nuevo Código de Procedimiento Penal en la provincia, tanto como la creación del Ministerio Público de la Acusación”, aseguró el rector Cantard y desagregó entre otros ítems que ”en esta ocasión está previsto trabajar en temas vinculados a la asistencia a la víctima con el asesoramiento de los consultorios jurídicos de la FCJS, para que aquellas personas víctimas de diferentes delitos puedan recibir asesoramiento para saber a qué lugar, a qué organismo público deben recurrir”.

Justicia y Universidad
Por su parte, el fiscal De Olazábal aseguró que con la implementación del nuevo sistema de investigación y juzgamiento de delitos, el Ministerio Público de la Acusación apunta a “evitar incurrir en errores de años anteriores que se asentaban en el excesivo aislamiento de la justicia”.
En el mismo sentido agregó que “debemos conseguir que el sistema funcione de modo mucho más abierto, sobre todo en la atención y asistencia a las víctimas y esto nos lleva a buscar nuevos campos de investigación”, opinó De Olazábal para luego reconocer que el Ministerio persigue el objetivo de aprovechar toda la generación de conocimientos producida desde hace años en la UNL. “La Universidad cuenta con mediadores, tiene preparado personal para la atención a las víctimas, que son temas complejos porque no se puede atender solamente a una norma sino que hay que analizar las alternativas y aprovechar todo el conocimiento ya producido”, indicó.
Respecto al convenio específico con la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), De Olazábal informó que paulatinamente se irá preparando un nuevo equipo médico forense, para lo cual se irá capacitando a los futuros profesionales interesados en avocarse a la medicina legal.
Antes de finalizar, no descartó que se amplíe el abanico de actividades en conjunto entre las dos instituciones.