Resolución alternativa de conflictos

La UNL y el municipio acuerdan trabajar en mediación comunitaria

Miércoles 18 de septiembre de 2013 / Actualizado el miércoles 18 de septiembre de 2013

Las entidades firmaron un convenio para dar impulso a una estrategia para la resolución pacífica de conflictos entre vecinos de la ciudad de Santa Fe. El Ce.Ca.MAR.Co de la UNL pondrá a disposición su infraestructura de mediación. Además, brindará capacitación

Para dar impulso a la mediación comunitaria como estrategia para la resolución pacífica de conflictos entre vecinos de la ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el gobierno de la ciudad firmaron un convenio de mutua colaboración. En este sentido, el acto de rúbrica fue este miércoles 18 de septiembre entre el rector Albor Cantard y la secretaria de Gobierno, Adriana Molina.
En el marco de este acuerdo, la Universidad, a través de los integrantes del cuerpo de mediadores del Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (Ce.Ca.MAR.Co), prestará el servicio de mediación comunitaria en los casos que sean derivados por la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad. Además, el centro, que depende de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), ofrecerá capacitación permanente al personal de la dirección municipal y estudiantes de mediación del centro podrán realizar las pasantías académicas en Derechos Ciudadanos.
Además, en la firma estuvieron presente la directora del Ce.Ca.MAR.Co, Selva Degiorgio; el decano de la FCJS, José Benvenuti; y el vicedecano, Javier Aga; y Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos, entre otras autoridades universitarias y municipales.

Mediación y capacitación
En el marco de la firma de convenio el rector Cantard se refirió a la experiencia en capacitación y mediación que tiene el Ce.Ca.MAR.Co: “Desde hace 15 años el centro realiza su trabajo en nuestra Universidad, y tiene mucha experiencia en el trabajo con municipios de la provincia de Santa Fe, tanto en la resolución de conflicto como en la capacitación de mediadores.”
Por su parte, Molina explicó que “la aparición de ese tercero imparcial muchas veces puede evitar que un conflicto escale cada vez más y que no termine judicializándose. Y la mediación comunitaria aparece como una alternativa importante en los conflictos entre vecinos. Por eso como municipio, desde nuestro área de Derechos Ciudadanos, nos parece muy importante comenzar a trabajar esa herramienta. En este sentido, valoramos mucho este convenio con la Universidad”.
“La idea es seguir fortaleciendo este tipo de herramientas para que podamos mejorar la acciones que llevamos adelante y poder tener una mejor resolución de conflictos”, resumió Ponce de León.

Acciones comunitarias
A través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, el Municipio lleva adelante mediaciones comunitarias, aplicadas a situaciones planteadas por los vecinos. La atención es en su sede de calle Salta 2840, y en la sede de cada uno de los ocho distritos municipales.
Otra de las herramientas utilizadas en la Dirección son las audiencias de conciliación, que se celebran dentro del marco reglamentario de la Ordenanza 10.144, que ampara los derechos de usuarios y consumidores.
Entre la variedad de conflictos que se atienden, figuran problemas entre vecinos –sean individuos o comercios–, posibles inconductas en el accionar de empleados --públicos o privados--, incompatibilidades suscitadas entre inquilinos e inmobiliarias, y casos de discriminación, entre otros.
En Derecho Ciudadano “ya están haciendo mediaciones, y los datos nos indican que se sometieron a mediación comunitaria 128 casos de los cuáles encontraron una resolución favorable el 78%. Esto nos indica que muchas veces lo que la gente necesita es que haya un tercero que los escuche y que intente ver qué es lo que hay atrás de ese conflicto”, informó Molina.
Según la funcionaria municipal “suele suceder que los vecinos vienen por un hecho puntual, que puede parecer menor, pero que detrás de eso hay otros conflictos más profundos, y para eso se necesita de un tercero que pueda escuchar a ambas partes, que sepa decir las palabras correspondientes en el momento adecuado y que pueda encontrar alternativas de solución para evitar que el conflicto escale”.
Por otra parte, “en algunos conflictos con vecinos es la propia municipalidad una de las partes de ese conflicto. Por lo tanto, es aquí donde vamos a necesitar la colaboración del Ce.Ca.MAR.Co, para intervenir en esta instancia como el tercero imparcial”, concluyo Molina.