En Santa Fe

La UNL y el Municipio relevarán la actividad turística en la ciudad

Jueves 9 de agosto de 2012

Para conformar un observatorio que produzca índices de datos de la actividad turística en Santa Fe, se firmó un convenio entre la UNL, la Municipalidad y el Safetur.

Relevar información, construir y actualizar índices de datos sobre la actividad turística  en la Ciudad de Santa Fe será la tarea que abordará el Observatorio Turístico santafesino. Para llevar adelante esta iniciativa se firmó esta mañana un convenio, en el Palacio municipal, entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Municipalidad de Santa Fe y Safetur.
“Esta ciudad se ha propuesto ser una ciudad turística y desde la Universidad  acompañamos la iniciativa como parte integrante de nuestra región”, destacó el rector de la UNL, Albor Cantard, tras referir el aporte cualitativo y confiable de la trayectoria del Observatorio Social de la UNL en la construcción de indicadores de información.
El intendente de Santa Fe, José Corral, ratificó que su gestión se propuso tomar como clave el desarrollo turístico de la ciudad, no sólo por la actividad como generadora de empleo sino por su potencialidad para mejorar la calidad de vida.
“Santa Fe no tiene Cataratas ni nieves eternas, pero su naturaleza es muy especial y cuenta con grandes potencialidades”, definió Corral para dar cuenta luego de que la ciudad ya cuenta con ranking como plaza organizadora de eventos.
“Queremos estar en las grandes ligas y la potencialidad es enorme, para crecer necesitamos contar con buenas herramientas de información y para ello siempre contamos con la capacidad de la Universidad del Litoral, en este caso con el Observatorio Social”, señaló el intendente.
En el acto de firma del convenio también estuvo presente la presidenta de Safetur, Claudia Neil; los secretarios de la UNL, de Planificación Adolfo Stubrin, y de Cultura José Novara; el director del Observatorio Social, Roberto Meyer, autoridades universitarias y municipales.

Desarrollo local
El objetivo de la conformación del Observatorio es la construcción y actualización de los índices de datos de las actividades que forman la oferta turística local, diseñando y relevando la información necesaria para la construcción de Sistema de Indicadores Turísticos de la Ciudad de Santa Fe.
En tal sentido, el secretario de Planificación de la UNL, Adolfo Stubrin, aportó que “la Universidad es un organismo académico pero tiene una fuerte vocación de contribuir al desarrollo nacional y local, en esta oportunidad sobre turismo. Por eso el Municipio nos convoca a realizar una tarea técnica y nosotros contamos con un organismo específico al respecto que es el Observatorio Social. Afortunadamente hemos suscripto un convenio sinérgico y valioso, entre ambas esferas de la actividad pública, la Universidad y el Municipio”, redondeó
Sobre las tareas a realizar a campo y diseño de las herramientas de recolección de la información, el director del Observatorio Social de la UNL, Roberto Meyer, expresó:
“Contamos con el conocimiento, el know how adquirido a través de nuestra experiencia, además existen, tanto a nivel nacional como internacional, un sistema de indicadores que incluso abarcan la incidencia del turismo en el producto bruto geográfico de una región. Aspiramos a poder lograr esto y también un instrumento de relevamiento periódico que monitoree no sólo la ocupación hotelera,  sino todos los rubros involucrados en la actividad turística”.
Antes de finalizar, Meyer precisó que principios de 2013 sería el plazo estipulado para contar con los primeros datos e índices elaborados sobre el movimiento turístico en la ciudad.