Convenio

La UNL y el Municipio sumaron más bicicletas al programa

Viernes 12 de agosto de 2011

El Rectorado de la UNL en Bv. Pellegrini 2750 funcionará como terminal del programa “Subite a la bici”. El rector Albor Cantard y el intendente Mario Barletta firmaron hoy el convenio que puso en marcha 30 bicicletas más, en virtud de una iniciativa de la FUL.

Las bicicletas rojas con los respectivos cascos protectores ya ocupan su sitio frente a la explanada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En pocos días más, la comunidad podrá comenzar a utilizar las 30 bicicletas en el puesto habilitado en la sede de Rectorado y que se replicará en Ciudad Universitaria en un breve lapso.
El convenio que firmaron hoy el rector de la UNL Albor Cantard y el intendente Mario Barletta en la sede del Rectorado dispone la adhesión de la casa de estudios al programa “Subite a la bici”. Las bicicletas estarán disponibles de lunes a viernes, hasta las 20, para su uso sin costo alguno, y se podrán gestionar en Rectorado.
“La intención es que los estudiantes sean los destinatarios de este servicio del que ya dispone el Gobierno de la ciudad. La Universidad adquirió las bicicletas, que en esta primera etapa son 30, y el Municipio pondrá toda la infraestructura e informática para que funcione a pleno dentro”, señaló Cantard.
En tanto, Barletta indicó que los requisitos para utilizar el sistema serán los mismos que ya cumplen 2.800 usuarios en la ciudad y destacó el muy buen comportamiento de los ciudadanos que con una actitud responsable cuidan las bicicletas.
Además, el intendente y ex rector de la UNL anunció que en poco tiempo se habilitará otra terminal de bicicletas en Parque Garay para dar esta posibilidad a habitantes y visitantes de otro barrio santafesino. “Hay mucha gente que llega hasta Estación Belgrano o Parque Español deja su auto y se dirige en bicicleta hasta la Municipalidad. Este es el uso que se pensó para el programa además del paseo de fin de semana y de turistas”, agregó Barletta.

Desde la FUL
La iniciativa para sumar a la comunidad universitaria a este programa surgió de una idea de la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Así, los consejeros superiores estudiantiles Cecilia Rodríguez Calderón, Maximiliano Ferrrero y Cristian Vázquez viabilizaron un proyecto de resolución que aprobó el Consejo Superior en su sesión de ayer que promueve la participación de la Universidad en el sistema de uso público de bicicletas.
El 60 %de los usuarios de “Subite a la bici” son estudiantes universitarios, según datos del Programa de Atención Primordial de la Salud, aseguran desde la FUL para impulsar el uso de bicicletas que también “protege la ciudad de la contaminación ambiental y genera acciones concretas de promoción de la salud y de prevención de enfermedades, aportando a una vida mejor y más sana para los estudiantes.
En el acto de firma del convenio ayer, también estuvieron autoridades universitarias, municipales y de la FUL:

Requisitos
Los requisitos a cumplir para el uso público de las bicicletas son: tener 18 años, presentar un documento y realizar la firma para el préstamo. Por otra parte, se puede hacer una preinscripción online en el sitio web del Gobierno de la ciudad, www.santafeciudad.gov.ar, en la sección “Registro Subite a la bici”.