La UNL y la Aceleradora Litoral premiaron emprendedores en el IB50K

Viernes 30 de noviembre de 2018 / Actualizado el martes 4 de diciembre de 2018

La UNL y la Aceleradora Litoral participaron de la VIII Jornada: “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”. En dicho marco premiaron a los finalistas del Concurso IB50K.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Junto a la Aceleradora Litoral participaron de la VIII Jornada: “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”, jornada que concluyó con la final del Concurso IB50K. El evento tuvo lugar el 23 de noviembre, en el salón de actos del Instituto Balseiro – Centro Atómico Bariloche.

La Jornada consistió en distintos espacios de charla abiertas a la comunidad, ofrecidas por integrantes del jurado y expertos invitados a participar, quienes analizaron las claves para generar empresas de base tecnológica.  En ese marco, el director de Vinculación Tecnológica, de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Sebastián Rossin, junto al gerente general de la Aceleradora Litoral, Daniel Scacchi, participaron en un panel de financiamiento y mentoreo para los jóvenes emprendedores presentes, a partir de las experiencias de trabajo de ambas instituciones.

A continuación, ya en el cierre de la jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, los organizadores del Concurso IB50K anunciaron los ganadores, en el marco de la tradicional ceremonia de premiación de este certamen.

Propuestas ganadoras

Las propuestas ganadoras del IB50K resultaron seleccionadas luego de haber superado varias etapas de evaluación y la deliberación del jurado, que en la octava edición del concurso, estuvo integrado por el Dr. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, el Dr. Alberto Chevalier, Director del laboratorio Gihon; el Dr. Marcelo Fernández, Gerente del Programa Universidades del Banco Santander Rio; el Dr. Guillermo Lombera, Decano de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Néstor Nocetti, Co fundador de Globant.

El primer premio, consistente en 42 mil dólares, lo obtuvo proyect “UNTECH”, realizado por un equipo de la Universidad de Tucumán.  Ellos, propusieron un medicamento tópico patentable internacionalmente que cumple con todos los requerimientos terapéuticos en un solo producto y que utiliza moléculas y enzimas ya aprobadas por ANMAT y FDA. El proyecto corresponde al área de Biotecnología y Salud. El segundo premio, de 21 mil dólares, lo logró un equipo de egresados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ESERP Business School (España), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Luis. El proyecto consistió en un “Mamógrafo óptico”, basado en un sistema de formación de imágenes médicas para mamografía utilizando luz infrarroja en lugar de rayos X.  Por su parte, el equipo “Renal Point”, integrado por jóvenes profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, la UBA, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales, fue el ganador de la tercera mención, de 7 mil dólares. Su propuesta se basa en un dispositivo de monitoreo portátil que mide indicadores de enfermedad renal con sólo una gota de sangre desde la comodidad del hogar.

La UNL y la Aceleradora Litoral premiaron proyectos especiales

El concurso IB50K contempla para los finalistas, una mención para proyectos especiales, que, en la presente edición, fueron siete ganadores. Los proyectos especiales ganadores reciben dinero y crédito por mentoreos y servicios tecnológicos para crecer, desarrollarse, optimizar sus planes de negocios, entre otros. Enmarcado en dicho propósito, la UNL y la Aceleradora Litoral otorgaron la Cuponera de la UNL al proyecto Aerolidar, para acceder a servicios tecnológicos.

Otras instituciones entregaron menciones en esta categoría, entre ellas el Banco de la Nación Argentina y Centro de emprendedores UCA, la Fundación INTECNUS, CITES, Fundación INTECNUS, Pan American Energy.

Concurso IB50K

El Concurso IB50K se trata de un certamen de Planes de Negocio con Base Tecnológica, organizado desde Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país. Cabe destacar que los premios entregados a los emprendedores y jóvenes profesionales provienen de aportes los realizados por instituciones y empresas.