V Coloquio OSC-UNL

La UNL y las Sociedades Civiles debaten sobre la economía social

Jueves 4 de noviembre de 2010 / Actualizado el viernes 5 de noviembre de 2010

Se realizó ayer el acto de apertura del V Coloquio Regional III Local Universidad- OSC y el II Foro de Economía Social. Organizado por la Secretaría de Extensión cuenta con la participación de representantes de Organizaciones Sociales, docentes, estudiantes e

En el Foro Cultural Universitario ayer se llevó a cabo la apertura del V Coloquio Regional III Local Universidad- OSC y el II Foro de Economía Social. El acto estuvo presidido por el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; el secretario de Extensión Gustavo Menéndez y el director del Programa de Trabajo y Empleo del gobierno de la ciudad de Santa Fe, Carlos Pereyra.
Al respecto Pereyra remarcó la importancia de “crear y garantizar el desarrollo local, estrechando para ello el conocimiento y las políticas públicas”. Por su parte, el vicerrector, Irigoyen, destacó el papel de la Universidad en la transferencia de conocimientos, que “permite construir fuertes vínculos, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida”. Y remarcó la trascendencia de este Coloquio que, como espacio de reflexión e intercambio, apunta a “una sociedad más inclusiva, justa y solidaria”.
En este sentido Irigoyen mencionó que la UNL y las universidades deben cumplir un rol esencial dentro de la sociedad para impulsar aportes concretos en términos de formulación y evaluación de políticas cuyos objetivos permitan construir fuertes vínculos y protagonizar procesos de cambio en la región. “En tanto instituciones autónomas y creativas las universidades asumen su compromiso social promoviendo la más amplia democratización de los conocimientos, del saber y la cultura, en diálogo permanente con la sociedad”.
De acuerdo al vicerrector este V coloquio constituye un nuevo espacio de reflexión e intercambio planteando la temática del desarrollo local y regional lo que implica pensar en una dimensión socioeconómica que involucra la producción de riquezas en el propio territorio, y que a su vez es objeto de confrontación de intereses y grupos de poder, y una dimensión socio cultural que remite a una identidad colectiva en términos de pertenencia a un territorio en el que se comparten rasgos de identidad cuya máxima expresión es la construcción de un proyecto compartido.
La UNL hace ya varios años que sostiene espacios de diálogo, debate e intercambio entre las sociedades civiles el Estado y la Universidad, a los efectos de resignificar el concepto de cohesión social para reflexionar sobre los aportes que las instituciones de la educación superior realizan hacia la sociedad.
Por otra parte, Pereyra se refirió a la propuesta temática del coloquio resaltando las numerosas experiencias locales que conjugan al Estado, la Universidad y la sociedad civil, en relación a la reestructuración de la producción de los sectores informales de la economía regional. "De lo que se trata es de crear las mejores condiciones para el desarrollo local, estrechando para ello los vínculos entre el conocimiento y las políticas públicas. El paradigma de la economía social en la región despierta más cuestionamientos que certezas, como por ejemplo cómo encuadrar a los sectores de la economía que no se articulan en las estructuras tradicionales de producción y comercio, o de los trabajadores informales que no cumplen con los requisitos que establecen nuestros ordenamientos jurídicos, pero que a su vez han generado alternativas de sustento para sus familias que sino permanecerían en la pauperización y la marginalización” finalizó Pereyra.

Programa
A lo largo de las jornadas de hoy y mañana se desarrollarán diversos paneles y mesas de trabajo destinadas a valorizar la labor conjunta de la Universidad, las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Estado. La primera conferencia estuvo a cargo de Luis Razeto, académico chileno, especializado en filosofía, educación y sociología, quien resaltó la existencia, en toda América Latina, de “múltiples experiencias asociativas” en torno a una “economía organizada por la presencia activa del trabajo humano y la solidaridad”.
Posteriormente, disertaron Nezilda Culti sobre “Incubadoras universitarias de emprendimientos de economía solidaria y su aporte al desarrollo local” y Sergio Buchara sobre la inclusión laboral de jóvenes en riesgo social a partir del reciclaje informático. Asimismo, se realizó una mesa redonda sobre experiencias en proyectos de economía social con la participación representantes de la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad Nacional de Buenos Aires, Rosario, General Sarmiento y Quilmes.
Por la tarde, se desarrollará la mesa sobre “Trayectorias y desafíos en procesos socio-productivos” con la participación de representantes de “La Juanita” (La Matanza, Bs. As.), Coceramic (Paraná, Entre Ríos), La Verdecita (Santa Fe), Cooperativa Mujeres del Litoral (Santa Fe) y el Panel “Emprendimientos sociales y redes de economía social” a cargo de Mario Schujman de la UNR, Gonzalo Vazquez de la Universidad Nacional de General Sarmiento) y Kelly Pereyra de la UBA.
El viernes inician las actividades a la 9 hs con el panel “La economía social y solidaria, diversas corrientes y alcances” a cargo de Jose Luis Coraggio. Posteriormente se realizará la mesa de trabajo sobre el “Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el contexto actual, su vinculación con el Estado y la universidad” y el Panel "Sistemas integrales de protección social: una mirada al caso argentino en perspectiva comparada” a cargo de Fabián Repetto y “Focopolítica y Gubernamentalidad neoliberal: cohesión social para la gobernabilidad en el contexto de las políticas para pobres” a cargo de Sonia Álvarez Leguizamón. Por la tarde, a partir de las 15 hs se realizará el Panel sobre el “Rol de los Municipios en procesos de Desarrollo Local” y se presentarán las conclusiones elaboradas en las mesas de trabajo.

Conferencia Lo Vuolo
Como conferencia de cierre y en el marco del ciclo La Nación en el Bicentenario el economista Rubén Lo Vuolo disertará sobre “La economía argentina de hoy, sus luces y sombras en el desarrollo social”. La conferencia es el viernes 5 a las 18 en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario.

Agenda