Falleció a los 88 años.

La vigencia de Hugo Gola

Viernes 10 de julio de 2015 / Actualizado el miércoles 22 de julio de 2015

Fue profesor del Instituto del Profesorado y del Instituto de Cine. En 2008 había sido distinguido con el título de Profesor Honorario de la UNL.

"Yo siempre intenté trabajar de una manera no formal, despertar el interés de los alumnos en un sentido no académico sino real". De esta manera definía su compromiso con la formación de los estudiantes el profesor Hugo Gola, en ocasión de una entrevista realizada en el marco de las celebraciones por el 25º aniversario de la FHUC en 2012.

“A mí me interesaba fundamentalmente que no sean tantos los programas de estudio regular, sino una especie de iniciación en cuestiones del arte, de la literatura, que a mí me atraía mucho. Mi función fue iniciar a los muchachos en una relación viva con la cultura. Yo no enseñaba una materia determinada, sino que esa materia se llamaba Integración Cultural y tenía una cantidad de zonas de interés, que pasaban por el cine, la literatura, la cultura, las distintas expresiones de los estudiantes, dándoles elementos para que ellos aprendieran a tener una relación viva con las diferentes formas del arte”, rememoraba Gola.

El destacado escitor y profesor falleció el pasado 3 de julio, a los 88 años. Gola fue Profesor de Literatura en el Instituto del Profesorado de la Universidad Nacional del Litoral y también enseñó en el Instituto de Cine de la UNL. En 1975 se fue exiliado del país. Luego de un tiempo de estadía en Londres se trasladó a México en 1976, fijando su residencia allí durante muchos años.

En 1986 regresó a Argentina y se reintegró a la Universidad Nacional del Litoral como encargado de publicaciones durante tres años. En 1989 regresó a México y se hizo cargo nuevamente de sus cátedras en la Universidad Iberoamericana, jubilándose en 1997.

Su extensa obra literaria comprende: Veinticinco poemas (1961); Poemas (1964); El círculo de fuego (1967); Jugar con fuego (1987), una obra que reunía los tres libros anteriores y poemas inéditos editado por Universidad Nacional del Litoral; Antología de literatura para Jóvenes (1985) editado por Universidad Iberoamericana; Antología de la poesía de Juan L. Ortiz (1989), con prólogo de Juan José Saer editado por Universidad Nacional del Litoral; Filtraciones (1996) por Universidad Iberoamericana, en el 2004 por Fondo de Cultura Económica de México que reúne toda su poesía e incluye un libro inédito; Retornas de Editorial Alción de Córdoba; Prosas ( 2007) de Editorial Alción de Córdoba, entre otros.

Algunos de sus trabajos fueron traducidos al francés, al italiano, al alemán y al inglés.

En el año 2005 le fue otorgado un premio por la Fundación Konex de Buenos Aires, mientras que en 2008 fue distinguido con el título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral.

“Teníamos una necesidad de transmitir entusiasmo. La actitud nuestra era la de aproximar a los alumnos de las distintas carreras, para que en esa aproximación haya un beneficio común”, expresaba Hugo Gola. Sus palabras e ideas mantienen vigencia.

La UNL, a través del Centro de Publicaciones, ha contribuido a la actividad de Hugo Gola, relacionada con la difusión de la obra y reflexiones de los más grandes poetas.

Publicaciones de Hugo Gola disponibles en Biblioteca Virtual UNL