Vinculación

La vinculación tecnológica se promueve en Red

Martes 17 de diciembre de 2019 / Actualizado el martes 17 de diciembre de 2019

Miembros de la Universidad Nacional San General Sarmiento y de la Universidad Nacional de San Martín visitaron la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral.

Con motivo de conocer las políticas y actividades de vinculación y transferencia tecnológica de Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) y la Aceleradora Litoral, representantes de dos reconocidas universidades nacionales, visitaron la UNL, se reunieron con gestores de los mencionados organismos y recorrieron las instalaciones. Esta actividad es parte de acciones que nuestra casa de estudios desarrolla desde hace tiempo las cuales tienen que ver con intercambiar buenas prácticas en la materia y construir redes con Universidades de Argentina y del mundo para mejorar los mecanismos que permiten la relación de las instituciones de educación superior con el medio.
La Universidad Nacional de Martín (UNSAM) estuvo representada por Gastón Comesaña, asesor de Vicerrectorado y Romina García, directora de Dictámenes. Por su parte, la Universidad Nacional San General Sarmiento fue representada por Gustavo Gibert, docente del Instituto de Industria y asesor de la secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social; Oscar Galante, secretario de Desarrollo Tecnológico y Social; y Juan Cruz Contreras, asesor de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social, entre otros.
La comitiva fue recibida por el Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL Javier Lottersberger, luego se reunieron con los diferentes referentes de áreas integrantes, con una larga agenda programada para cada encuentro.

Continuar estrechando lazos entre universidades
Las comitivas visitantes tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre el funcionamiento de cada una de las áreas de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y conocer las diferentes formas de gestión acorde a las particularidades de cada dependencia. Se detallaron los alcances de los diferentes programas que ofrece la institución y sus diversos temas abordados que involucran la gestión de la transferencia de conocimientos, el incentivo del emprendedorismo y desarrollo de nuevas empresas y la empleabilidad de los graduados.
A su vez, los visitantes pudieron recorrer el PTLC y llevar a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones de la Aceleradora Litoral a cargo del gerente de la misma, Daniel Scacchi.
Respecto a los intercambios, Gastón Comesaña, de la UNSAM, destacó: “Pudimos observar la larga experiencia que tiene la UNL en cuanto a vinculación tecnológica. Todo aporte que puedan realizar para con la UNSAM va a ser bienvenido. Nuestro principal objetivo es llegar más a la comunidad, es decir, afianzar los lazos entre el sistema público y privado.  Creemos que es importante charlar de estas cuestiones con otras instituciones de trayectoria para identificar los parámetros que van estableciendo otras universidades y así para poder desarrollar una impronta propia”.
En esta línea, Oscar Galante, de la UNGS, manifestó: “Nuestra Universidad tiene un desarrollo incipiente en todo lo que es la vinculación tecnológica y vemos a la UNL como un referente a nivel nacional. Por lo tanto, hemos decidido venir a capacitarnos e intercambiar pareceres con relación a pasantías, vinculación con el medio socioproductivo, distintas maneras de interpelar a la sociedad, relevamientos posibles de capacidades entre los investigadores y docentes y toda otra capacidad para relacionarse con la producción y con las necesidades de las empresas, las instituciones y la sociedad civil”. A su vez afirmó que “la importancia de la vinculación tecnológica tiene que ver con que es el cable a tierra que une al conocimiento con la sociedad y la producción”.