Gobierno Abierto

Laboratorio Abierto, una experiencia inter-cátedras

Jueves 5 de mayo de 2022 / Actualizado el jueves 5 de mayo de 2022

Se realizó con buenos resultados la primera edición de esta propuesta participativa de Gobierno Abierto. Participaron 46 estudiantes de 7 carreras y 3 cátedras de FADU y FHUC. Se seleccionaron 5 trabajos que fueron publicados en unl.edu.ar/gobiernoabierto

Tras el lanzamiento del Portal de Gobierno Abierto, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) puso en marcha la primera experiencia de producción colaborativa a partir de los datos publicados, que se denominó “Laboratorio Abierto”. Esta propuesta busca impulsar la utilización y lectura de la información publicada en el portal por parte de la comunidad universitaria e incentivar el trabajo inter-disciplinario para el abordaje de problemáticas comunes.
En la primera edición, que se realizó en noviembre de 2021, participaron 46 estudiantes de las carreras Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual y Arquitectura de la FADU y de Profesorado de Matemática, Licenciatura en Sociología, Profesorado de Historia, Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado de Biología de la FHUC. La convocatoria fue abierta pero la particularidad fue que dos cátedras integraron esta actividad como parte de su actividad curricular, lo que permitió un abordaje disciplinar en el marco de los contenidos trabajados en cada materia.
El equipo docente fue coordinado por Andrea Valsagna y Laura Boncompagni y contó con la participación de las docentes: Carmen Albrecht, Mercedes Nicolini, Florencia Spiaggi y Ángeles Silva del Taller de Diseño III (LDCV-FADU); Liliana Tauber y Mariela Cravero de Estadística y Métodos estadísticos para ciencias sociales (FHUC) y Mariana Perticará de Historia de los Medios, quien también es Secretaria de Extensión y Comunicación de dicha unidad académica.
Durante tres encuentros virtuales, se formaron 10 grupos de trabajo integrados por alumnos de dos o tres carreras diferentes para llevar adelante una producción de comunicación visual basada en la correcta lectura de información publicada en el portal de Gobierno Abierto. Para ello debían analizar la información publicada, identificando indicadores y dimensiones de análisis y diseñar una propuesta de comunicación nueva utilizando diferentes recursos comunicacionales. Luego se seleccionaron 5 trabajos para su publicación, que se pueden consultar en el siguiente link: www.unl.edu.ar/gobiernoabierto/laboratorio

Integrar miradas diferentes
“Practicar el diálogo con futuros profesionales de otras disciplinas fue una experiencia que nos prepara para el mercado laboral, que se caracteriza muchas veces por la heterogeneidad y el trabajo colaborativo”, señaló uno de los estudiantes; en tanto que otra alumna dijo: “Pudimos visualizar las dificultades del proyecto que otros no veían y aprender conocimientos nuevos, aunque no es fácil integrar diferentes metodologías de trabajo”.
En tanto, las docentes consideraron que “la experiencia ha sido muy enriquecedora, porque permitió a cada estudiante abordar los contenidos de la cátedra en un diálogo con estudiantes de otra formación que aportan otros puntos de vista y lecturas sobre un mismo tema”. Conocer otra mirada de las cosas e intercambiar conocimientos de distintas disciplinas fue lo que dio riqueza a la experiencia. “Ese diálogo es el primer paso para realizar trabajos inter-disciplinarios, llegar a un lenguaje común, entender desde dónde habla cada uno, qué saberes hay en juego, cuál es el aporte desde cada carrera, lo cual es clave para el abordaje de problemas complejos que seguramente tendrán que enfrentar durante su ejercicio profesional”, agregaron las docentes.
Además, el Laboratorio permitió promover una lectura crítica de la información publicada, procesar la información desde análisis diferentes y generar propuestas novedosas de lectura de los datos. Uno de los objetivos de Gobierno Abierto, que este año se espera replicar.

Los ganadores
*Pasantías en Pandemia.
 Infografía para historia de Instagram. Integrantes: Franco Witerpon, Macarena Llaneza, María Sol Musso y Antonella Mina. Conocé el trabajo ingresando aquí

*Estudiar no tiene edad. Video con gráfica animada sobre Población Estudiantil para posteo en redes sociales. Integrantes: Valentín Asselborn, José Cornaló, Ailen Alfaro, Valentina Aguilar y Alethia Regina Lisi. Conocé el trabajo ingresando aquí. 

*Procesando datos: los cursos de capacitación. Informe con infografías sobre Cursos de Capacitación. Integrantes: María Victoria Bonzi, Mónica Pelossi, Brunela Stringhini, Jenifer Cucit, Lucila López Candioti, Ludmila Godoy. Conocé el trabajo ingresando aquí. 

*La cuestión de género. Infografía sobre género de la Población Estudiantil. Integrantes: Jésica Donnet, Lara Martinez, Melisa Brown, Cintia Sacco y Andrea Galarza. Conocé el trabajo ingresando aquí. 

*El mapa de las demandas laborales. Infografía sobre Pasantías y Portal de Empleo. Integrantes: María Constanza Do Santos, Camila Bertona, Valentina Vergara, Milagros Stajursky y Kevin Giulioni. Conocé el trabajo ingresando aquí. 

Agenda