Emprendedores

8ª edición del Concurso IB50K del Instituto Balseiro

Miércoles 27 de junio de 2018 / Actualizado el martes 3 de julio de 2018

Se lanzó la convocatoria en la FIQ-UNL y en ese marco se realizó la charla: "El conocimiento como insumo: requisitos para ponerlo en valor", a cargo de la Dra. María Luz Martiarena.

El Concurso IB50K, que promueve proyectos de jóvenes emprendedores del campo científico-tecnológico, se presentó en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El lanzamiento de la 8° edición del concurso de planes de negocio de base tecnológica que cada año organiza el Instituto Balseiro –dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)–, tuvo su presentación regional en Santa Fe el lunes 2 de julio, en el Aula Leloir de FIQ-UNL (2do piso, Santiago del Estero 2829).

En este marco, la Dra. María Luz Martiarena desarrolló la charla: "El conocimiento como insumo: requisitos para ponerlo en valor". La disertante es  Doctora en Física por el Instituto Balseiro y Licenciada en Física por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña en Conicet como Investigadora Independiente y en el Instituto Balseiro.

El conocimiento como insumo

En esta charla se presentarán modelos que permiten caracterizar y analizar el “insumo” conocimiento, y discutir cuáles son las distintas formas y requisitos para ponerlo en valor. Se discutirán también las características y acciones que deberían tener las organizaciones para lograr hacerlo apropiable por la sociedad en sus más variadas formas. Se trabajará sobre las características de las estructuras organizacionales y cómo se pueden establecer sistemas y fortalecer regiones; o motivar comportamientos pendulares que no convergen en la construcción del desarrollo sustentable y equilibrado basado en el conocimiento.

Concurso para jóvenes tecnoemprendedores

Hasta el 13 de agosto está abierta la inscripción al Concurso IB50K, cuyo objetivo es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.
En su octava edición, el IB50K entregará U$S 50.000 en premios y también premios especiales en determinadas áreas temáticas.
La participación al lanzamiento y a la charla es libre y gratuita, y no requiere inscripción previa.