Las ciudades, bajo la lupa

Viernes 4 de mayo de 2012

Planificación urbanística de ciudades intermedias es el curso de posgrado que se desarrollará desde mayo hasta noviembre en la FADU-UNL. María de Lourdes Zuquim, arquitecta de la Universidad de São Paulo, dará inicio el jueves a esta propuesta.

Para pensar y proyectar la planificación urbanística de las ciudades se realizará un curso de posgrado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL. Comenzará el 10 de mayo, y con encuentros mensuales se extenderá hasta noviembre, con la presencia de docentes extranjeros y también de esta casa de estudios.
Desde la Universidad de São Paulo, la arquitecta María de Lourdes Zuquim, llegará la semana próxima para dar inicio a esta propuesta académica destinada a quienes se avocan a la planificación de espacios urbanos, arquitectos, docentes y estudiantes de carreras afines.
Esta oferta de cuarto nivel pone el foco en las ciudades intermedias, una categoría de población de tamaño medio, que además de poseer una condición intermedia en términos cuantitativos, despliega roles de intermediación entre las distintas escalas en que se producen los procesos y transformaciones contemporáneos y, por lo tanto, es posible pensar que será allí donde se produzcan las demandas más exigentes que generarán las respuestas más creativas e innovadoras. De este modo, no se trata de una cuestión de tamaño sino de rol o función en el sistema, lo cual permite incluir a ciudades de menor población que aspiran a un mejor posicionamiento temporal.

Problemas urbanos locales
“Específicamente trabajamos en lo local –aseguró Miguel Rodríguez, docente de FADU, coordinador de este curso-- Este equipo, del que nace esta propuesta de posgrado, está centrado en problemáticas urbanísticas locales referidas al Área Metropolitana Santa Fe-Paraná. Por otro lado, una particularidad de la disciplina es que para abordar el objeto de estudio, la ciudad, no resulta conveniente establecer un modelo ideal, porque cada una tiene su propia historia, sus connotaciones, sus particularidades”, reseñó.
En este sentido, añadió que los análisis comparativos de complejos urbanos aportan “para establecer metas, objetivos, niveles de calidad deseables que nos permitan a los profesionales saber dónde estaños parados y hacia dónde encaminar esfuerzos. Este es el objetivo de la propuesta, por esto nos relacionamos con profesores extranjeros, porque a nivel del análisis comparado nos permite arribar a conclusiones transferibles en este formato de oferta de posgrado”.
La visita de la arquitecta Zuquim se realiza en el marco de un programa de cooperación para la formación de recursos de posgrado que FADU-UNL firmó el año pasado con la Universidad de São Paulo, titulado “Arquitectura y calidad socio- ambiental en las ciudades del Cono Sur”.
Para dar continuidad a este posgrado, visitarán la UNL en los próximos meses, Juan Carlos Frechoso Remiro, Helena Villarejo Galende y Jesús María Bachiller Martínez, de la Universidad de Valladolid, España; y también lo hará David Barrientos Zapata , de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.
Los docentes coordinadores del curso son Mirta Soijet, Miguel Rodríguez, Graciela Mantovani y Raúl Tonini, de la UNL.

La disertante
María de Lourdes Zuquim es docente e investigadora de la Universidad de São Paulo en el “Laboratorio de Habitación y Asentamiento Humanos” y del “Núcleo de Apoyo a la Producción del Espacio Contemporáneo”. Desarrolla sus investigaciones principalmente en el área de planeamiento urbano y regional, referido a intervenciones urbanísticas en asentamientos precarios, soluciones ambientalmente apropiadas para los servicios y planeamiento participativo. Se desempeñó en la Prefeitura do Município de São Paulo.

+ Info:
Secretaria de Posgrado, 1º Piso, FADU-UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 19. Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114. Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar