Ciclo de debates

Las ciudades intermedias “muchas veces han quedado en las sombras”

Martes 26 de octubre de 2010 / Actualizado el martes 26 de octubre de 2010

Lo afirmó Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle de la Universidad Complutense de Madrid en el marco del Ciclo de Debates “Hacia un Desarrollo Sustentable”. En su conferencia habló del significado de las ciudades de tamaño intermedio y la relación con el sistema p

En el marco del Ciclo de Debates “Hacia un Desarrollo Sustentable”, el doctor en Geografía de la de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle, reflexionó acerca de los paradigmas vigentes en torno al impacto del sistema productivo y los procesos innovadores en el desarrollo de las localidades de tamaño intermedio. La Conferencia denominada “Del sistema productivo al desarrollo territorial: significado de las ciudades de tamaño intermedio”, se desarrolló ayer por la tarde en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Durante el transcurso de la conferencia, el disertante Méndez Gutiérrez, remarco “que uno trabaja, en un lugar distinto, en un contexto diferente, pero con elementos comunes a esta ciudad”. Además, explicó que el trabajo realizado por él, junto con un grupo de investigadores de diferentes universidades, lo llevó a “pensar en tipos de ciudades que tradicionalmente han sido poco atendidas, porque se ha fijado tradicionalmente la atención en los conglomerados metropolitanos entendiéndolos como las depositarias de lo mejor y los peor de la etapa que estamos viviendo”.
El expositor sostuvo que “hay un amplio número de ciudades, que tienen un tamaño intermedio, que muchas veces han quedado en las sombras porque se ha supuesto que tenían poco para aportar, en cuanto a los debates sobre el impacto de la globalización en los territorios y sociedades”.
Del encuentro también participaron el rector de la UNL, Albor Cantard, y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad, Eduardo Matozo.
En el acto de apertura de la conferencia, Cantard aseguró que “teniendo en cuenta el hoy y el mañana pensamos en nuestras principales metas tomando las decisiones que nos parecen las más acertadas para los beneficios de la comunidad universitaria. Justamente ese es el espíritu que se dio siempre al Ciclo de Debate ‘Hacia un Desarrollo Sustentable’. Un espacio pensado desde la Universidad con el objetivo principal de facilitar y fomentar las discusiones sobre temas relevantes que haces al desarrollo del país, vinculado a la calidad de vida de la población y de las generaciones futuras”. Y continuó: “la temática que hoy nos convoca analiza y vincula las profundas transformaciones que afectan a las localidad de tamaño intermedio, impactando en su base de sustentación económica y sociodemográfica, en la movilidad de sus habitantes, como en su relación con otras localidades”.

Acerca del disertante
Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle es doctor en Geografía de la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor en el Colegio Universitario de Segovia, la Universidad de Valladolid y catedrático de Geografía Humana en la Universidad Complutense de Madrid hasta el año 2004. Actualmente, se desempeña como profesor de investigación en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, de Madrid-España.
Sus principales líneas de investigación se orientan a la geografía económica e industrial, a los estudios sobre innovación y desarrollo territorial, y a las economías, los mercados de trabajo y la organización territorial en áreas urbanas y metropolitanas.