En el marco del Bicentenario de la creación de la Bandera

Las disputas por la construcción de un nosotros

Jueves 1 de septiembre de 2022 / Actualizado el jueves 1 de septiembre de 2022

Conferencia a cargo de la Dra. Marcela Ternavasio. Se realizará el 28 de septiembre, y es organizada por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y el Departamento de Historia de la FHUC.

"Las disputas por la construcción de un 'nosotros'. Entre lo local-regional y lo nacional" es una actividad que forma parte de una agenda de trabajo conjunta entre la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, en el marco del bicentenario de la creación de la Bandera de la Provincia de Santa Fe.

La conferencia estará a cargo de la Dra. Marcela Ternavasio, mientras que la Dra. Sonia Tedeschi será la moderadora.

La conferencia se desarrollará el miércoles 28 de septiembre a la  hora 18 en el Hall de la Legislatura Provincial (Gral. López 3055). Será transmitida, también, por el Canal de YouTube del Senado Santafesino. Como los cupos son limitados, los interesados en asistir deben inscribirse aquí.

La disertante

Marcela Ternavasio nació en Cañada de Gómez el 15 de diciembre de 1960. Es Profesora y Licenciada en Historia (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario),  Master en Ciencias Sociales (FLACSO), Doctora en Historia (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y estudios postdoctorales en la Universidad de Harvard. Actualmente es investigadora independiente de CONICET y del Consejo de Investigaciones de de la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como catedrática de Historia Argentina I en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y como Profesora del Posgrado en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires). Dictó cursos de posgrado en universidades nacionales y extranjeras y ha realizado estancias de investigación en centros académicos de prestigio internacional. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia de la Argentina y ha sido Presidenta de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH) entre 2017 y 2019.

Sus líneas de investigación se desarrollan dentro del campo de la historia política iberoamericana del siglo XIX: dispositivos y prácticas en los procesos de construcción de los nuevos regímenes políticos, disputas y conflictos entre formas de gobierno republicanas y monárquicas, centralistas y federales, formas de tramitar la representación política, los procesos electorales y la división de poderes. Actualmente está trabajando en torno a los vínculos entre política y diplomacia en el contexto de las revoluciones y restauraciones en el mundo ibérico a escala transatlántica.