Las empresas TIC de Santa Fe tendrán un espacio físico

Jueves 13 de agosto de 2015 / Actualizado el viernes 14 de agosto de 2015

Se construirá un contenedor de empresas de base tecnológica en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A través de la firma de un convenio asociativo entre el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, y el presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC-SAPEM), Enrique Mammarella, la Universidad cedió un terreno al Parque para la construcción y administración de un contenedor de empresas de base tecnológica en el área de las tecnologías de la información y la comunicación.

Durante la firma del convenio, que se llevó a cabo el jueves 13 de agosto en el PTLC-SAPEM, Cantard expresó que Santa Fe y la región se encuentran transitando un proceso de gran reconversión en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, que han permitido a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad y en menos tiempo sus productos y servicios, lo que trae aparejado una mayor competitividad en el mercado. “Esta iniciativa es fundamental. La construcción de nuevos espacios físicos para el desarrollo de empresas TIC, teniendo en cuenta que las mismas se encuentran incubadas, en condiciones de egresar y sin un lugar físico donde pre-radicarse”.

Por su parte, Mammarella manifestó que esto es un anhelo antiquísimo que hoy se concreta. “Esperamos poder favorecer aún más la interacción entre el CCT Santa Fe, la Ciudad Universitaria, el PTLC y las empresas”.

La construcción del mismo y la promoción para la instalación de empresas y emprendimientos, estará a cargo del Parque, institución que ya cuenta con otros cuatro contenedores donde se alojan emprendimientos cuando inician sus primeras etapas de producción y que aún no se encuentran en condiciones económicas de invertir en su propia planta. Los contenedores están equipados con los servicios básicos y permiten a los emprendedores realizar los tabicamientos interiores de acuerdo a las necesidades productivas de su compañía.

Participaron del acto el secretario de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, David Asteggiano; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; y el senador provincial por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo; el secretario de Empresas de Base Tecnológica de la provincia de Santa Fe, el decano de la FICH, Raul Pedraza; la directora del CCT Santa Fe, Raquel Chan; el presidente del Cluster TIC, Pablo García; y el secretario de la Producción de la ciudad de Santa Fe, Pablo Tabares;.

En tanto, Asteggiano dijo sentirse parte de “este importante hito, que es significativo en el desarrollo de Santa Fe. Fundamentalmente en un área que tiene grandes posibilidades de desarrollo y que hoy atraviesa todos los procesos. La apuesta es un mensaje claro de seguir integrando los esfuerzos de los actores”.

Por último, el intendente de la ciudad de Santa Fe también celebró este nuevo paso. “Conocemos las capacidades que tienen nuestras universidades por eso estamos seguros que el crecimiento va a seguir siendo continuo. Hay un campo enorme para desarrollar las TICs. Estamos muy contentos y sobre todo entusiasmados por lo que vendrá”.

Detalles de la obra

La obra consiste en un prototipo modular de dos niveles que puede alojar emprendimientos según las necesidades de las empresas a instalar. El proyecto está determinado por un hall distribuidor y de recepción desde donde se puede acceder a pabellones flexibles en cada nivel. Los mismos pueden funcionar en conjunto o independientemente.

Los locales comunes se encuentran en planta baja, entre ellos se incluye un office con sector de comedor para el personal. El lenguaje arquitectónico utilizado se emparenta con los contenedores existentes en el predio.