Comedia UNL

Las hortensias también mueren: el proceso y los deseos

Martes 22 de diciembre de 2020 / Actualizado el martes 22 de diciembre de 2020

El equipo de la obra de la Comedia Universitaria 2020 -dirigida por Lautaro Ruatta y la actuación de Julieta Vigo y Javier Bonatti -compartió sus miradas sobre el proceso de trabajo en este año. Se proyecta el estreno para mayo de 2021.

La originalidad, creatividad, riesgo estético y el minucioso diseño de producción fueron algunos de los aspectos centrales ponderados en el dictamen de la convocatoria que determino que “Las hortensias también mueren” sea la obra para la Comedia UNL 2020.
Desde hace un año, el equipo de trabajo bajo la dirección de Lautaro Ruatta ha logrado sostener el proyecto y poder avanzar durante esta pandemia alternando periodos de encuentro, ensayos presenciales, virtuales y reuniones de trabajo con los quince profesionales que integran el equipo. Con el objetivo de compartir estas vivencias y miradas se realizó un encuentro virtual, que contó con la presencia del director, actores e integrantes del equipo. Bajo la coordinación de Ariel Theuler, la propuesta de este conversatorio se enmarcó en el ciclo “La comedia universitaria una escena abierta” que recupera los 17 años de historia del teatro en el ámbito universitario.
“Queremos agradecer el esfuerzo de todo el equipo de la comedia y de producción de la secretaría, es muy emocionante poder ver todo el recorrido realizado hasta hoy, proyectar el estreno para el año que viene y seguir con esta tradición de la comedia universitaria en la ciudad de Santa Fe” señalo en el inicio, Lucila Reyna Secretaría de Extensión Social y Cultural

Emoción, entusiasmo y desafíos

Con la proyección de un video producido por Ariel Gaspoz, asistente de dirección de la obra, se pudo disfrutar del proceso y dimensionar a través del testimonio de los protagonistas el trabajo realizado durante todos estos meses. Diez ensayos exploratorios, de improvisación se realizaron para armar la estructura de la obra y de los textos. Luego, fue un tiempo de ensayos virtuales para repasar y corregir. En paralelo, se constituyó el equipo de trabajo y se fueron planificando todo lo que bordea el hecho teatral vivo: la escenografía, el vestuario, la musicalización y el diseño de luces. La vuelta a los ensayos presenciales tuvo sus interrupciones y desde hace un mes el equipo pudo volver a trabajar en la sala Maggi del Foro Cultural. Ahora sí, con la esperanza de poder programar el estreno para inicios del 2021. “Estuvimos sin encontrarnos tres meses y estar ensayando ahora es un privilegio” destacó Julieta Vigo

Las Hortensias y los deseos

La obra con dramaturgia propia, está inspirada en el cuento “Las Hortensias” del uruguayo Felisberto Hernández. Trata de la historia de dos personas a quienes el teatro junta, rescata y les abre un mundo inimaginado. 
Sin lugar a dudas la tecnología fue una aliada para sostener todos estos meses, pero la definición del grupo fue programar el estreno con público, en la presencialidad. “Esta definición tiene que ver con las historias que fueron surgiendo en el inicio, con el deseo de actuar, de la relación con el otro, de la relación teatro -vida y con dos personas que quieren contar algo.” señalo Ruatta. Al respecto, “cuando hablamos de una posibilidad de estreno virtual fuimos muy concretos en el “no”, que el estreno sea con público, aunque sean dos personas” manifestó Javier Bonatti que sostuvo la defensa del hecho teatral presencial, en la sala. “No estábamos cerrados a lo tecnológico, pero el proyecto se pensó de otra manera, con otro presupuesto” destacó Vigo.
Interrogados sobre las expectativas o sobre lo que esperan encontrar luego e este proceso Lautaro manifestó su deseo de “que a mucha gente le pase lo que me pasa como espectador y ser fiel a esa ternura, a eso que nos mueve”. En esa misma línea, Bonatti recordó las primeras conversaciones con Julieta donde la premisa era “hacer algo simple, sin olvidarnos de militar la ternura” y enfatizó “finalmente la obra es tierna primero y después todo lo otro, Lautaro pudo transformar todo eso que queríamos, atravesarla con una complejidad que termina siendo eso”.

Experiencias y tutorías

Tanto el director como los actores, tuvieron experiencias previas en la Comedia UNL, pero destacaron este proceso como algo distinto que excede al contexto y que tiene que ver con el surgimiento de la idea y los tiempos de maduración del proyecto. Cabe destacar, que las Tutorías que acompañan este proceso estuvieron a cargo de Jorge Ricci y Norma Cabrera además de otros docentes invitados. Participan del equipo, Ariel Gaspoz, como asistente de dirección; Florencia Fierro y Alejandrina Echarte en diseño escenográfico; Lucía de Frutos en vestuario y utilería: Mariana Gerosa en maquillaje y utilería; Diego López en diseño lumínico y operación de luces; Pablo Martínez y Gaspoz en construcción de estructuras; Gabriela Lavagnino en coreografías y aprestamiento corporal; Cintia Bertolino en entrenamiento vocal; Franco Bongiovanni en diseño sonoro y composición musical; Pablo Martínez en fotografía: Florencia Russo y Ariel Theuler en la producción y coordinación desde la Dirección de Extensión Cultural de la UNL.

Sin lugar a dudas, el trabajo en equipo y la posibilidad de aprovechar este tiempo para proyectar cada detalle ha sido muy significativo para el avance de la obra. Con toda la emoción que genera, se espera la definición de la fecha del estreno y del reencuentro en la sala, con el público que “las hortensias” desea y necesita.

Para ver en encuentro completo ingresar aquí

Agenda