Cuerpos, subjetividades y discursos

Las identidades sexuales fueron el eje de un seminario

Jueves 7 de julio de 2011 / Actualizado el domingo 10 de julio de 2011

Se realizó el jueves 7 de julio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. “Para garantizar una sexualidad plena de las personas necesitamos del compromiso político del Estado”, consideró el rector Albor Cantard en la apertura del seminario.

“Para garantizar una sexualidad plena de las personas necesitamos del compromiso político del Estado reconociendo la salud sexual como un derecho humano y necesitamos políticas públicas destinadas a protección y promoción de la salud sexual acompañadas por una legislación actualizada, respetuosa del derecho a la no discriminación a las identidades de género como a la orientación sexual”, con esta reflexión el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, participó de la apertura del seminario “Identidades sexuales: cuerpos, subjetividades y discursos.”
La jornada se realiza durante el jueves 7 de julio en el Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la casa de estudios. El acto de apertura contó, además de Cantard, con la presencia de la coordinadora del Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER) Santa Fe, Alejandra Ironici; el decano de la FCJS, José Benvenuti; y la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Rosa Acosta.
Con estas actividades se “busca generar acciones de sensibilización de la sociedad respecto del reconocimiento y respeto de la orientación sexual e identidad de género con miras a la integración social. Uno de los desafíos de la universidad consiste en concretar una educación que valorice por igual los intereses y capacidades humanas. Por ello es central la formación de docentes y profesionales para que obren con equidad para una práctica no discriminatoria”, consideró Cantard.
Esta actividad es organizada por la Secretaría de Extensión, el Programa de Derechos Humanos y el Programa de Género, Sociedad y Universidad de la UNL, el Hospital Iturraspe y MISER. Además, el seminario fue declarado de interés por el Honorable Consejo Municipal de la ciudad Santa Fe, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe.

Avances en el reconocimiento
“Es importante que la sociedad abra su cabeza. En la actualidad se ha avanzado mucho y que hoy se esté tratando el tema en la Universidad y principalmente en la Facultad de Derecho, marca mucho el avance. Principalmente en Santa Fe, que históricamente fue una ciudad religiosa, con muchos paradigmas y prejuicios. Por eso hoy es un día de festejo para nosotros”, aseguró Ironici.
“Sabemos que las leyes en sí mismas no cambian procesos culturales pero sí dan el paraguas normativo para diseñar acciones con miras a la promoción de la igualdad de oportunidades y trato en todas las distinciones atenientes a la sexualidad”, finalizó Cantard.

Informes
Para más información comunicarse a través del  correo electrónico derechoshumanos@unl.edu.ar.