El 19 de mayo

Las identidades sexuales ocupan el centro de la discusión

Viernes 14 de mayo de 2010

Con la participación de referentes de la salud, los derechos humanos y el género, se realizará un seminario sobre “Cuerpos, subjetividades y discursos”. La idea es reflexionar sobre la capacitación de los profesionales.

“Si una mujer travesti con prótesis mamarias llega a un centro de salud, ¿cómo es atendida y recibida? La pregunta remite a saber cómo se forman los profesionales que trabajan en esos centros en relación con los cuerpos diversos”. El planteo es formulado por Fernanda Pagura, directora del Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que, junto al de Equidad en Salud, la Dirección de Salud y la Escuela de Ciencias Médicas de la casa de estudios, y el gobierno provincial mediante su Dirección de Promoción y Prevención de la Salud y su Programa de Control de ETS y SIDA, promueven el “Seminario sobre Identidades Sexuales. Cuerpos, subjetividades y discursos”. Previsto para el miércoles 19 de mayo, tendrá lugar en el Paraninfo, a partir de las 9.30 y se extenderá hasta las 16.

Diversidad
“La iniciativa surgió el año pasado, con los primeros acuerdos de trabajo conjunto que llevamos a cabo con la provincia, en vistas a generar espacios comunes para el relevamiento de datos y para abordar la formación de los estudiantes de grado de nuestra universidad. Por eso, convocamos a los alumnos de la Escuela de Ciencias Médicas”, expresó Pagura, al tiempo que explicó la actualidad del tema.
“Es importante respetar las identidades sexuales en la instancia de atención de la salud, y para eso es necesario contemplar la diferencia en vistas a la formación de derechos humanos. Desde un trabajo de un proyecto de Extensión, empezamos a visualizar que quienes no están en el marco de las identidades sexuales convencionales, no reciben la atención en los centros de salud que necesitan. Por eso cabe que nos preguntemos acerca de cómo se están formando los profesionales de la salud”, indicó la docente.
Sobre el concepto de “cuerpos diversos”, Pagura enfatizó que “debemos empezar a romper la lógica binaria de macho y hembra, anexada a lo biológico. Y debemos poder trabajar en la incorporación de protocolos de atención y de acompañamiento a las transformaciones de los cuerpos desde los centros de salud”.

Paneles y conferencias
La apertura del seminario estará a cargo del rector de la UNL, Albor Cantard, y del ministro de Salud de la provincia, Ángel Capiello. Posteriormente, a las 10.30, se desarrollará el panel “La salud e identidad sexual como derechos humanos”, con Raúl Bortolozzi (jefe del Programa Provincial de Control de ETS y SIDA), Luciano Villaverde (del Gabinete Joven Ministerio de Salud), Gretel Pla (trabajadora social con niños, mujeres y adultos mayores en barrio Yapeyú), la propia Pagura (coordinadora del Programa Género, Sociedad y Universidad de la Secretaría Extensión de la UNL) y Soledad Jáuregui (docente y coordinadora técnica de la Escuela de Ciencia Médicas).
Para las 13, está previsto el panel “Cuerpos, subjetividades y discursos”. Disertarán María del Carmen Mangold (médica sexóloga educativa y terapéutica, FESEA) y Raúl Galope (profesor titular de la Montclair, State University en New Jersey, EE.UU, coordinador del programa de estudios gay, lésbicos, bisexuales, transexuales).
Por último, a las 15 será la conferencia “Los nuevos cuerpos interpelando las ciencias y especialidades”, con el Rubén Mayorga (director ONUSIDA para el Cono Sur).

Informes
Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad (Cándido Pujato 2751, Santa Fe). Tel.: (0342) 457 1195, int. 35. E-mail: genero@unl.edu.ar