Las industrias y asociaciones TICs tendrán su encuentro en Santa Fe

Martes 31 de julio de 2018 / Actualizado el martes 31 de julio de 2018

Empresarios, emprendedores, ingenieros, gestores, estudiantes e investigadores vinculados a las TICs se reunirán en Santa Fe a debatir sobre las perspectivas del sector en Argentina y el mundo. Será el 6 y 7 de septiembre.

Se realizó este martes el lanzamiento del 4º Encuentro Federal de Polos y Clusters TIC. Se trata de un evento que cuenta con una amplia trayectoria a nivel nacional, que busca profundizar el debate y la reflexión sobre temas de interés para el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el objetivo de promover su dinamización y desarrollo. Es organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Ministerio de la Producción de la Nación, el Gobierno de la ciudad de Santa Fe y el Clúster TIC Santa Fe.
Durante la presentación, realizada en el Club de Emprendedores de Santa Fe, estuvieron presentes José Corral, intendente de Santa Fe; Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad; Enrique Mammarella, rector de la UNL; Pablo García, presidente del Cluster TIC Santa Fe y Pía Giúdice, directora Nacional de Servicios Basados en Conocimiento del Ministerio de Producción de la Nación. Participaron  también emprendimientos y empresas locales vinculadas a las TICs como Ingeap, Io Cloud Solutions, Chamak Studio, Teembu, Punto SIM, Iniciativa, Play Code, Ideart.Tech, Enjoy y Goccia.

Santa Fe, al igual que otras ciudades, se postuló como sede para la realización del evento y fue seleccionada. En este sentido, Corral comentó que “este reconocimiento tiene varias razones, primero porque Santa Fe hace muchos años que viene trabajando en esta conjunción público, privada y emprendedores y contamos con un capital extraordinario que son nuestras universidades y centros de investigación, que generan jóvenes muy formados. También sabemos que las empresas vinculadas a las TICs tienen un alto potencial”. Asimismo agregó:  “Queremos que se desarrollen mucho más, que exporten y que también trabajen para ayudarnos a solucionar nuestros problemas y necesidades y por eso alentamos este ecosistema”.

Por su parte, Mammarella se refirió a la importancia de mostrar el valor de la transformación digital para la transformación de la economía. “Es importante mostrar lo que se hace aquí. Desde la UNL estamos trabajando en educación vinculada a las TICs en todos los niveles, en espacios de encuentro como este, o en incentivar el emprendedorismo con el Parque Tecnológico del Litoral Centro, Santa Fe Activa o en la Mesa Tics. Implica seguir mostrando cómo la economía basada en el conocimiento puede hacer que Santa Fe se posicione como ciudad del conocimiento y fundamentalmente ciudad de encuentro”.

Sobre el Encuentro
El 4º Encuentro Federal de Polos y Clusters TIC se realizará en Santa Fe, el 6 y 7 de septiembre de 2018, en sedes de la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe.
Con la presencia de disertantes locales, nacionales e internacionales se llevarán adelante conferencias, talleres y mesas de trabajo. En estos espacios se trabajará en torno a temas de interés para el sector TICs, tales como el contexto nacional e internacional, los ecosistemas de apoyo a emprendedores y empresarios, la cooperación y el asociativismo como estrategia de mejora de la competitividad, la economía y financiación de las empresas TICs, la formación y retención de talentos, modelos de articulación pública privada, casos de emprendedores y empresarios exitosos y aspectos empresariales.

“El software es una de las verticales con relación a los servicios basados en el conocimiento, el tercer sector exportador en nuestro país. Este encuentro tiene que ver con seguir pensando en políticas para continuar desarrollando esta matriz productiva, va a ser fundamental para que discutir y revisar qué hacemos desde el Estado y desde las empresas”, comentó Giúdice.

La inscripción es gratuita. Puede encontrarse más información en www.unl.edu.ar/vinculacion

Un sector dinámico y en constante crecimiento
El sector productivo vinculado a las tecnologías de la información y la comunicación, es uno de los más dinámicos y con mayor crecimiento en el país. “Es una industria que está en crecimiento, a pesar de todas las circunstancias. Cada vez demanda más empleo y de mayor calidad y, sin lugar a dudas, agrega valor a toda la cadena de las distintas industrias. Tenemos un ambiente donde se generan recursos humanos de altísima calidad, lo cual nos permite posicionarnos desde Santa Fe hacia el mundo. Como Clúster TIC, poder compartir en este Encuentro con las demás industrias del país nos permitirá discutir y pesar políticas y estrategias de crecimiento”, expresó García.

Este sector TICs, entre 2015 y 2017 exportó alrededor 1.699 millones de dólares y creó más de 4500 empleos, según informes del Ministerio de la Producción de la Nación. Sus productos y servicios son claves para generar valor agregado a todos los demás sectores, ya que propicia nuevos métodos y maneras de abordar y resolver problemas, así como herramientas o medios para generar mayor producción.

Para la ciudad de Santa Fe y la región el sector TIC es una prioridad. Cabe destacar que el sector se encuentra organizado en un Cluster donde se proponen líneas de acción para el crecimiento de las empresas y emprendimientos.