Identidad y cultura

Las memorias del carnaval plasmadas en un periódico

Lunes 2 de julio de 2012 / Actualizado el lunes 2 de julio de 2012

“Mascarita” nació a partir de un proyecto de extensión con el propósito de rescatar las voces de quienes protagonizaron y protagonizan el carnaval en la ciudad de Santa Fe. Se lanzaron 800 periódicos.

“Mascarita” es uno de los materiales producidos en el marco del Proyecto de Extensión e Interés Social “Producción de Memorias Populares Locales”, entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Centro Cultural y Social EL BIRRI. Se trata de un documento gráfico, resultado de un trabajo de recuperación e interés acerca de las historias de los carnavales de la ciudad de Santa Fe.
“Este proyecto es una llave no sólo al carnaval, sino al modo de vivir, de sentir, de convivencia entre vecinos, de gestión de proyectos comunitarios, que informan del pasado pero que también interpelan el presente”, expresó Adriana Falchini en el programa radial Universidad Abierta sobre la publicación del periódico “Mascarita. La voz de los carnavales”, presentado el sábado en el Centro Social y Cultural El BIRRI.
En total se lanzaron 800 periódicos que serán repartidos principalmente entre los portavoces de los grupos organizadores del carnaval, en las aulas “porque muchas veces los docentes no tenemos materiales empíricos y nos cuesta mucho encontrar”, señaló Falchini, y también serán distribuidos en los barrios del oeste de la ciudad.
En el periódico se encuentran títulos como Historia de una transmisión; ¿Qué significa el carnaval?; Los corsos de Avenida Freyre; El Señor Redoblante y el Señor Tambor; Supresión y restitución de los feriados de carnaval; Los bailes de carnaval; entre otros. Además, hay relatos que reconstruyen las décadas de los años 50, 60 y 70.

Cómo surgió
“Empezamos a vincularnos con el Centro Cultural y Social El Birri que tiene, como tantas acciones, el carnaval de General López que es multitudinario y mantiene una conexión muy fuerte con los barrios San Lorenzo, Santa Rosa de Lima y Alto Verde”, expresó Falchini.
Además comentó que “querían indagar más acerca de por qué el carnaval es identitario, según sus propias hipótesis de experiencias. Y querían poner en escrito esas memorias”.
Sobre el proceso de trabajo, Falchini resaltó que “más que ayudarlos fue compartir una experiencia inédita entre ambas partes, dado que las técnicas de la historiografía y del análisis del discurso estaban en nuestro capital, pero el capital que tenían los chicos eran informantes claves. Entonces ellos nos condujeron a sus casas e hicieron las entrevistas y ahí empezó a surgir un texto que se fue hilando con la voz de los entrevistados”.
Concluyó que “el periódico fue un modo de poner en escrito algo de esas memorias”, y que el proyecto dura dos años y continuarán indagando en esa cuestión.