Primavera- verano

Las nuevas tendencias para la industria textil

Lunes 19 de mayo de 2014 / Actualizado el lunes 19 de mayo de 2014

Las Pymes y emprendedores que producen indumentaria, calzados y accesorios forman parte de uno de los sectores más importantes del país. Expresiva y el INTI Textiles realizaron un seminario y presentaron tendencias para la temporada estival.

La industria textil es uno de los sectores económicos más desarrollados en nuestro país. Emplea a gran cantidad de personas en distintas etapas de la cadena productiva, que van desde la fabricación del hilado y las telas al diseño y confección de prendas, calzados y accesorios. Debido a su importancia, desde Expresiva, la incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, se organizan diversas acciones orientadas a potenciar los emprendimientos locales que producen indumentaria, accesorios y calzados. En este marco, se realizó por tercera vez el Seminario de Tendencias en Indumentaria, Preview Verano 14/15 y Street Visión, dictado por Natalia Nupieri, integrante del Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. En este organismo realizan estudios para determinar como se comporta el mercado de la industria textil y qué posibilidades de inserción tienen las Pymes.
En este seminario, Nupieri presentó las conclusiones de observaciones realizadas desde el Observatorio en diferentes ciudades capitales de la moda como París, Londres, Nueva York, Berlín, y también en ciudades latinoamericanas de Brasil o Perú. Estas conclusiones apuntan a describir las tendencias en indumentaria, accesorios y calzados para orientar a las empresas, las marcas, diseñadores y emprendedores acerca de hacia donde está yendo el mercado.

Las tendencias: ciclos que se renuevan
El sistema de la moda se organiza de un modo cíclico en el cual dos o cuatro veces por año se proponen conceptos, texturas, colores, tipologías y clases de prendas. “Sirven para generar en los usuarios esa renovación en el consumo y a las empresas para poder producir de manera coherente y más ordenada. Trabajar con colecciones les ayuda a las empresas a organizar el discurso que les cuentan a sus usuarios y el ordenamiento en los materiales, qué rubros van a usar en cada temporada o si van a innovar en alguna técnica. Eso ordena muchísimo la dinámica productiva”, explicó Nupieri.
Sin embargo, los emprendedores o diseñadores independientes no necesariamente tienen que tomar todo lo que proponen las tendencias para sus producciones, sino que necesitan adaptar estas tendencias a las características propias, a su identidad de marca.
“Por eso nosotros desde el Observatorio promovemos que alguien que está encarando un negocio o un emprendimiento desde un lugar creativo encuentre cuál es su faceta creativa, cuál es su concepto y cuál es su identidad para que pueda sacarle el mejor provecho con los recursos disponibles y que no quede fuera de juego al año o a los dos años”, agregó Natalia.

Las tendencias para el verano 2015
Con la finalidad de que los emprendedores puedan ir preparando sus colecciones para la temporada estival en el Seminario se presentó la paleta de  colores más utilizados, entre ellos los colores pasteles, lila, malva, orquídea radiante y los rojizos. Se destaca que el azul comienza a utilizarse como color de soporte, reemplazando al negro.
“En cuanto a temas vemos propuestas arquitectónicas, transparencias y repeticiones. También se observan experimentaciones en laqueados, dorados y metalizados. Un recurso muy fuerte que se viene es el calado, jugando con esto de ver a través de la prenda”, expuso la disertante.
Además se mostraron prendas con manifestaciones artísticas, retomando trazos de la pintura, e impresiones tipográficas. “Por último vemos que lo victoriano, lo oscuro y las transparencias en combinación con el jean se fortalecieron y se priorizaron”, finalizó Nupieri.
Quienes estén interesados en ver el material con las conclusiones presentadas por el Observatorio de Tendencias del INTI pueden acercarse a la sede de Expresiva, en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150, Santa Fe) o comunicarse a expresiva@santafeciudad.com.ar.

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar