En la ciudad de los libros

Las Obras Completas de Mastronardi en la Feria del Libro

Martes 10 de mayo de 2011 / Actualizado el jueves 12 de mayo de 2011

La esperada obra se presentó por segunda vez, en esta oportunidad en el marco de la Feria Internacional del Libro. “Es parte de la metáfora del viaje del autor por el interior y la capital”, dijo el rector en su presentación.

En el medio de la vorágine con la que se imprimió el ritmo de la Feria Internacional del Libro en sus últimos días, una de las salas del enorme complejo erigido en la Sociedad Rural fue testigo de la presentación de las Obras Completas de Carlos Mastronardi, uno de los ejemplares más trabajados –y también anhelados-- de la editorial de la Universidad Nacional del Litoral.
“En 18 años de existencia y con casi 1.000 títulos editados, Mastronardi era para nosotros una gran ausencia: hoy lo tenemos con nosotros”, comenzó introduciendo Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de la casa de estudios, ante el público reunido en la Sala Villafañe el viernes pasado.
En el acto, presidido por el rector de la Universidad, Albor Cantard, estuvieron presentes los editores y colaboradores de la obra, un gigantesco proceso de compilación que necesitó diez años para concretarse. “Es el resultado de un esfuerzo que podríamos calificar como histórico”, indicó el rector,  quien también refirió a los recorridos que signaron la vida de Mastronardi y, hoy, marcan la presentación de su obra: “Un poco sin quererlo, esa doble aparición designa el viaje vital y poético del propio Mastronardi: de la provincia a la Capital, buscando en ese pasaje mantener al abrigo la impronta del origen”.

Muchos en uno

Los diez años de trabajo que llevó la obra de Mastronardi fueron también un viaje, que emprendió un equipo coordinado por Claudia Rosa, cuyo desvelo ha sido la lectura minuciosa de los artículos y la búsqueda de los materiales que componen los dos tomos.
“Quedarán artículos en mi memoria, todos los que me faltaron conseguir”, dijo la editora en un fragmento de su discurso, en el momento del acto previo a que todos los que se involucraron en la obra de Carlos Mastronardi subieran al escenario.
La obra, de más de 2.000 páginas repartidas en dos volúmenes, compila poemas y poesías, ensayos, prólogos, colaboraciones en revistas, reseñas bibliográficas, prosas y editoriales del diario El Mundo, “sus textos periodísticos más fuertes”, según dijo Rosa, quien calificó la obra como “monumental”.
“No sólo por su tamaño: es una obra que interpela a distintos lectores”, indicó la escritora. Se refería de esta manera a los “lectores de poesías y los lectores poetas”, lectores críticos, lectores amantes de la literatura y también del periodismo.
El trabajo tuvo un trabajo de compilación y de búsqueda en archivos muy minucioso, llevado adelante por el equipo coordinado por Rosa, integrado por colaboradores de Entre Ríos (de su “comarca”, al decir de la editora) y por otros colaboradores nacionales. La búsqueda de textos y de anotaciones hizo que el lector pueda asistir “a ese mecanismo sutil de la construcción poética de Mastronardi”.
Los dos tomos del autor entrerriano se pusieron a la venta en el stand de la Feria del Libro y fueron la vedette de la temporada. “Con libros como éste, la universidad no sólo aporta a la siempre nombrada y nunca bien cuidada literatura nacional –dijo Cantard– sino que también se presenta como el modelo más innovador de editoriales universitarias que irrumpe en las librerías con libros de la máxima calidad y entra por derecho propio en las editoriales argentinas”.