Nuevo espacio

Las películas del Taller de Cine se pueden ver online

Jueves 24 de julio de 2014 / Actualizado el jueves 24 de julio de 2014

Ingresando al sitio video.unl.edu.ar se pueden ver los últimos trabajos del taller. Son documentales, cortometrajes de ficción y un largometraje. Se proyecta ir sumando films hasta contar con una videoteca con la producción completa.

Las últimas películas producidas por el Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral ahora están al alcance de un click, a disposición de todos quienes quieran verlas. En el sitio video.unl.edu.ar, está disponible la producción más reciente del taller.

“Qué es el cine”, de Marilyn Contardi, “Princesa”, de Victoria Paredes, “Noche tras noche”, de Silvina Wiemer, “Panambí”, de Laura Caneva, “Primos”, de Fernando Zingerling y “Rafaela”, de Raúl Beceyro, son los trabajos que ya se pueden ver en el sitio de internet.

“Paulatinamente se irán agregando los otros films del taller, hasta tener una videoteca con la producción completa. Creemos que es una muy buena oportunidad para difundir el fructífero trabajo de los alumnos y profesores del taller”, destacó Raúl Beceyro, profesor y director del Taller de Cine.

Los films

Seis son los trabajos que ya están subidos al sitio. Son documentales, cortometrajes de ficción y un largometraje. A continuación, el detalle de cada uno y sus síntesis argumentales:

“Qué es el cine” (2012, 38 minutos), cuenta con el trabajo de dirección de Marilyn Contardi.  En 2010 los alumnos del 4º grado de la Escuela Primaria de la UNL, durante un curso de Cine Documental dictado por los integrantes del Taller de Cine realizaron un corto documental sobre su escuela. En esa ocasión, Contardi los filmó trabajando en la realización de esa película. El resultado de esa conjunción de filmaciones es una reflexión sobre el cine por parte de la cineasta en contacto con cineastas bisoños.

“Princesa” (2013, 20 minutos), con dirección de María Victoria Paredes, es un documental que muestra la preparación de una joven boxeadora en el circuito de box amateur.  En tanto, “Noche tras noche” (2014, 18 minutos), con dirección Silvina Wiemer, es un documental que registra diversos momentos del programa radial “¿Escuchan en el fondo?”. Este programa nocturno, emitido por LT10, llegó a  cosechar una gran audiencia de fieles auditores gracias a la original conducción de Eduardo Baumann. El cine, vuelve a traer su inolvidable presencia.

“Panambí” (2013, 12 minutos), con dirección de Laura Cáneva, es un documental sobre los festejos de Carnaval en la ciudad de Sastre, Santa Fe. Por su parte, “Primos” (2013, 10 minutos), con dirección de Fernando Zingerling, es un cortometraje de ficción que tiene como protagonistas a una adolescente y un niño. El film los muestra en uno de sus momentos cotidianos, cuando, de improviso, en medio de lo rutinario, se les cruza, como una sombra fugaz, la inminencia del peligro.

Por último, “Rafaela” (2013, 1 hora 46 minutos), con dirección de Raúl Beceyro, es un  largometraje documental, filmado íntegramente en la ciudad de Rafaela, y presenta la situación de los jóvenes rafaelinos que terminan la secundaria y tienen que elegir qué hacer.

El Taller

Desde 1985 funciona el Taller de Cine en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral. Realiza cursos anuales de introducción al cine, donde los alumnos trabajan en proyectos personales que luego son filmados. Además, el cine es una asignatura electiva para todos los estudiantes de la universidad a partir del curso “Introducción al análisis fílmico”.

También se producen películas para la Universidad, muestra de ello son los films “Imágenes de la universidad”, “Bienal”, “Nadar contra la corriente. Mario Bunge en Santa Fe”. Asimismo, se organizan todos los años Ciclos de Proyecciones, el Encuentro de Cine Documental de Santa Fe, y publica la revista “Cuadernos de Cine Documental”.