5 de noviembre

Las reglas de la suerte se descubrirán en un nuevo café científico

Lunes 2 de noviembre de 2009

Una vuelta por el mundo de las estadísticas y la incertidumbre es la invitación para un nuevo encuentro. El jueves a las 19 en la Chopería Santa Fe será la ocasión para entender la suerte gracias a un poco de matemática.

Todo se mide con estadísticas, o al menos eso parece cuando se escuchan los datos de los accidentes de tránsito, de empleo y otra infinidad de asuntos. Pero, ¿qué matemáticas rigen las chances de que las cosas ocurran de tal o cual manera?
En el casino, ¿me “conviene” jugar a las maquinitas o a la ruleta? Estos y otros “juegos” serán discutidos para reflexionar sobre qué es exactamente lo que nos dicen las “estadísticas”. No siempre es lo que creemos nos están diciendo.
Sobre esto tratará el próximo café científico, previsto para el jueves 5 a las 19 en la Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini esquina San Jerónimo). Esta charla, a cargo de la Dra. Liliana Forzani, es un nuevo encuentro del ciclo organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) Santa Fe.

Sobre Forzani
Forzani se desempeña como docente en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL e investigadora del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) dependiente de la UNL y el CONICET. 
Obtuvo su doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad Nacional de San Luis y completó sus estudios en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, donde se doctoró en Estadística.
En 2008 fue galardonada con el premio L’oréal Unesco Conicet por un trabajo titulado “Reducción suficiente de dimensiones: teoría y aplicaciones”. En el certamen nacional fue seleccionado como el mejor proyecto de investigación en curso dirigido por una mujer.

Agenda