1918 - 2018

Las universidades trabajan rumbo al centenario de la Reforma

Jueves 3 de noviembre de 2016 / Actualizado el jueves 3 de noviembre de 2016

La UNL fue sede de un encuentro propiciado por la SPU en el que comenzaron a delinearse estrategias y planes de trabajo conjunto con vistas a las celebraciones de 2018. Participaron siete universidades y funcionarios nacionales.

Enmarcada en el programa Camino al Bicentenario de la Reforma del 18 de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, en la Biblioteca pública y popular "Dr. José Gálvez" de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo la Jornada de Trabajo con Referentes Universitarios.

Con la presencia del rector de la UNL, Miguel Irigoyen, de la coordinadora general del programa de Calidad Universitaria de la SPU, Mónica Marquina; y el coordinador interinstitucional del programa “Camino al Centenario de la Reforma Universitaria”, Joaquín Villa, se dio inicio a una intensa jornada de trabajo interuniversitario que recorrió cuatro ejes: Publicaciones y difusión, actividades culturales; jornadas foros y encuentros; estudios e investigación; y vinculación y coordinación general.

Participaron de la reunión representantes de la universidad anfitriona, y de las universidades nacionales de Mar del Plata, Tucumán, Córdoba, Nordeste, San Luis y Rosario.

Luego de la bienvenida, Irigoyen destacó la importancia del Programa de la SPU y de la decisión de llevar adelante una política de estas características para rendir un “necesario homenaje a un hecho histórico tan significativo”.

Seguidamente, Marquina se refirió al motivo del encuentro y explicó que la idea que sostiene el proyecto es convocar a las universidades que tuvieran arraigo en la temática, sea por sus equipos de investigación o una tradición cultural para formar un equipo multidisciplinario. Además, la funcionaria se refirió a la importancia de la participación de UNL puesto que “es la primera universidad que se crea después de la Reforma Universitaria, con lo cual si hay un espíritu reformista está en esta universidad”.

Punteo del temas

Por su parte, Villa ofició de coordinador de la mesa y detalló los puntos que fueron tratados a lo largo de la jornada:

En relación al eje Publicaciones y difusión, actividades culturales se abordaron actividades museológicas, producciones audiovisuales, actividades artísticas y culturales, y tecnologías de comunicación masiva.

Sobre el espacio jornadas, foros y encuentros, se desarrolló la iniciativa de UNL para el VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación “La Reforma Universitaria entre dos siglos”; y la de UNMDP, “Gestores Reformistas”.

En cuanto a estudios e investigaciones, se expuso la “Experiencia de relevamiento de archivos con organismos” de UNC.

Y en relación a vinculación y coordinación general se analizaron agendas y calendarios de actividades y lanzamientos.