Universidad y empresa

Las últimas novedades de Google fueran compartidas en una jornada

Jueves 27 de junio de 2013

El GDG I/O Review tuvo lugar el lunes pasado en la UNL. Se conocieron nuevos desarrollos de software y se presentó oficialmente el Google Business Group Santa Fe, encabezado por un estudiante de Ingeniería en Informática de la FICH.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede del GDG I/O Review 2013, que tuvo como objetivo difundir las novedades del último Google I/O, la conferencia anual de desarrolladores de software más importante del mundo que este año reunió en Estados Unidos a más de 5.500 participantes.
“La idea de recrear esta conferencia en Santa Fe surgió a partir de la buena experiencia técnica y cultural que viví en Estados Unidos durante el Google I/O 2013. Me pareció que debía transmitírsela a mi grupo de trabajo y a todos los interesados en estas tecnologías en un evento donde se difundieran las novedades de modo ameno”, comentó Federico Castoldi, estudiante de Ingeniería en Informática de la FICH y manager del Google Developer Group (GDG) de Santa Fe, coorganizador del evento que se realizó el lunes pasado en la facultad.
Durante el encuentro, destinado a informáticos, empresarios y usuarios de tecnología en general, se presentaron nuevos productos y servicios de Google, tales como Google Plus, Google Glass, Google Now y Google Maps. Asimismo, se analizaron diferentes modos de aplicación de estas tecnologías en iniciativas empresariales y se brindaron detalles técnicos relacionados con el desarrollo de software para estas aplicaciones.
“En el GDG I/O Review se abordaron el reconocimiento del habla y de imágenes, el desarrollo de software para dispositivos móviles, entre otras temáticas afines a la FICH que generan interés en aplicaciones que emplean estas tecnologías”, expresó el Ing. Gastón Martín, coordinador del Área Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH, al tiempo que destacó la importancia del vínculo entre universidad y empresa. “La facultad ha fortalecido sus lazos con Google a través de diferentes iniciativas que contribuyen a la formación de profesionales. Un caso paradigmático es el Google Developers Group de Santa Fe, que ha tenido un desarrollo destacado a nivel nacional y sudamericano, debido a la calidad de sus integrantes, apoyados por la Universidad para desarrollar su potencial creativo y profesional”, subrayó.

Primero en Santa Fe
En el marco de GDG I/O Review se presentó oficialmente el Google Business Group (GBG), la primera comunidad de este tipo en la provincia, integrada por profesionales de empresas que desean trabajar con tecnologías de Google para promover la generación y el desarrollo de emprendimientos e incrementar sus ventas, entre otros beneficios. “En el Google I/O 2013 conocí la experiencia de un grupo similar de Colombia y me pareció una buena idea aplicarla en Santa Fe, ya que nuestra ciudad posee un gran potencial empresarial en esta temática”, contó Castoldi, quien también es manager del GBG Santa Fe, tras aclarar que el otro grupo que lidera, el GDG, aportará herramientas de aprendizaje y capacitación tecnológica a esta nueva comunidad de negocios.
Por su parte, Martín destacó que este grupo es el resultado de un conjunto de acciones que desarrolla la FICH tendiente a impulsar el espíritu emprendedor de sus estudiantes y apoyar proyectos incubados en el Gabinete para Emprendedores de la facultad. “Formamos parte de un grupo de universidades líderes en difusión de tecnologías asociadas a Google, las cuales están generando las mayores innovaciones en el mercado mundial. En este sentido, seguiremos fomentando eventos como el GDG I/O Review, a fin de contribuir a la formación de profesionales capaces de impulsar innovaciones tecnológicas”, remarcó.