Soy Cultura

Lectura, juegos y arte en los hospitales de la ciudad

Jueves 6 de diciembre de 2018 / Actualizado el viernes 7 de diciembre de 2018

La UNL entregó libros, juegos y juguetes didácticos de la Campaña Leer, Imaginar, Crear a nosocomios de la ciudad. Las actividades planificadas incluyeron, además, diferentes intervenciones artísticas.

Culminó la entrega efectiva de donaciones recaudadas por la Campaña Leer, Imaginar, Crear que año a año lleva adelante la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Destinada a hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe, la quinta edición de la campaña recolectó desde libros para leer y colorear hasta juegos didácticos y juguetes con sonido, entre otros materiales.

Con el objetivo de fortalecer espacios para la recreación y el esparcimiento a través del juego y la lectura, las donaciones pasarán a formar parte de las bibliotecas y ludotecas de cada uno de los nosocomios. Con diferentes intervenciones vinculadas al juego y la lectura, las entregas de donaciones se llevaron adelante en los hospitales Dr. Gumersindo Sayago, José María Cullen, Dr. Orlando Allassia y Dr. Emilio Mira y Lopéz. En cada una de las instancias, se sumaron diferentes actividades: la inauguración de un nuevo espacio, muestra de talleres y presentación de una obra teatral y un mural.

En ese registro, el proyecto Soy Cultura. Creación en movimiento que lleva adelante todas las acciones se propone desarrollar estrategias para la generación de emociones positivas que contribuyan a la recuperación de la salud de los pacientes de los hospitales. “Siguiendo con la lógica que plantea el proyecto Soy Cultura, tratamos siempre de manejarnos con intervenciones artísticas, que nos corran del eje cotidiano con el cual se trabaja en el hospital”, detalló Cecilia Farias, coordinadora del programa de Territorio Cultural de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

Sobre la campaña

La Campaña Leer, Imaginar, Crear del proyecto Soy Cultura de la Secretaría de Extensión Social y Cultural UNL contó con la colaboración de Ediciones UNL, Jardín La Ronda, Escuelas Primaria y Secundaria UNL, Escuela Industrial Superior, Federación Universitaria del Litoral (FUL).

En esta oportunidad la Campaña incorporó la producción conjunta y colaborativa de materiales para ser donados con los asistentes a la Bienal de Arte Joven. De esta manera, se sumaron mariposas y postales con mensajes dirigidos a los pacientes y familiares del Hospital Cullen. Asimismo, durante el encuentro artístico se realizaron aproximadamente 700 dibujos en blanco y negro con el objetivo de elaborar libros para colorear, destinados a niños y adultos. También se invitó a participar a la Escuela Secundaria en la producción de dibujos.

Las instituciones beneficiarias fueron: Biblioteca “Sana Sana… Colita de Rana” del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia; Lutodeca “La Punta del Ovillo” del Hospital Dr. Emilio Mira y López; Biblioteca y Ludoteca de Unidad de Rehabilitación Dr. Antonio Pizzi del Hospital Provincial Dr. Gumersindo Sayago; Biblioteca y Ludoteca “La Semilla" del Hospital José María Cullen.

La campaña en números

Se recibieron más de 1300 donaciones

● + de 100 libros escolares

● + de 160 tomos de enciclopedias

● + de 30 diccionarios

● + de 20 libros objeto (producidos por la Escuela Secundaria UNL)

● + de 190 juegos y juguetes didácticos

● + de 420 libros para niñxs y jóvenes

● + de 140 libros de lectura general y educativa para adultos

● + de 110 libros de literatura para adultos

● + de 45 ejemplares de revistas, fascículos, etc.

Durante la Bienal de Arte Joven se elaboraron:

● 700 dibujos para confeccionar libros para colorear

● Mariposas y postales con mensajes para los pacientes

+ Info

Facebook: Soy Cultura