Para ver y tocar

Liberaron iguanas en la Reserva Ecológica

Jueves 3 de enero de 2008

Se trata de 13 nuevos ejemplares de lagartos autóctonos que se agregaron a la población ya existente de esta especie. Así se facilita el avistamiento de estos animales en las visitas a la Reserva.

Verdes, grisáceas y escamosas, las iguanas forman parte de la fauna autóctona de nuestra región. Para poder observarlas en un ambiente natural, especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) incubaron, criaron y liberaron 13 ejemplares de Iguana Overa (Tupinambis merianae) en la Reserva Ecológica ubicada en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe.
Se trata de animales atractivos que en su etapa de cría son de un verde muy vistoso que luego, a medida que crecen, se convierte en gris. A diferencia de las iguanas caribeñas, las locales no tienen púas en la cola y algunos las eligen como "una mascota diferente".
"Esta especie ya está en la Reserva y no se trata de un animal exótico sino más bien autóctono", explicó Alba Imhof, directora de la carrera de Biodiversidad que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL. "Si bien hay ejemplares y éstos se reproducen, con la inundación y otros fenómenos las poblaciones se fueron moviendo hacia otros sitios", agregó.
Este verano, los visitantes de la Reserva Ecológica podrán disfrutar de su presencia en el paisaje natural y de las actividades que se desarrollarán en el marco de "Universidad Abierta por Vacaciones".

Nuevos vecinos
A través de proyectos de la Secretaría de Extensión de la FHUC se incubó y crió a lo largo del año 2007 los ejemplares de iguanas. "Ahora que cumplieron un año, tienen un tamaño adecuado para ser liberados porque no son fáciles de predar por otros animales que están en la Reserva", comentó Imhof.
"Esto no es un encierro por lo que, por más que se los liberen ahí, algunos se van a ir a otros lados y otros quedarán. Con esto aumentamos la probabilidad de que un visitante los vea, porque crece el número de la población", aclaró.
La liberación fue concretada en un pequeño acto el viernes 21 de diciembre, en horas de la tarde, que contó con la presencia de Liliana Paiz de Izaguirre, decana de la FHUC; Gustavo Peretti, secretario de Investigación de la FHUC y la docente Alba Imhof, que forma parte del comité para el Manejo de la Reserva. También participaron los niños de un jardín de infantes de la ciudad de Santa Fe y el público que visitaba la reserva.

En vacaciones
Disfrutar de la naturaleza y tener una vista diferente de lo que nos rodea es una alternativa para hacer en el verano. En el marco del ciclo "Universidad Abierta por Vacaciones", la Reserva Ecológica propone visitas guiadas y talleres interactivos.
A partir del 18 de enero y hasta el 9 de marzo, los viernes, sábados y domingos se realizarán estas actividades entre las 18 y 20 horas. Los talleres comprenden un recorrido guiado por la reserva y, luego, actividades en el Centro de Interpretación. "Es un lugar más fresco y cómodo donde se propone una serie de actividades de acuerdo con la edad de los chicos donde pueden tocar, escuchar y oler", contó Imhof.
Se trabaja con sonidos de aves para ver si identifican el sonido que escucharon durante la visita y la identificación de olores de plantas aromáticas autóctonas. También hay animalitos que se pueden tocar en ese ámbito cerrado y toda una variedad de juegos como rompecabezas, crucigramas o búsquedas.
Estas actividades, al igual que todas las otras comprendidas en el ciclo de verano de la universidad, son de entrada libre y gratuita.

Un espacio diferente
A un paso de la costanera, la Reserva Ecológica es un lugar privilegiado que ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de la aventura de la naturaleza y aprender al mismo tiempo del personal especialmente capacitado para guiar la experiencia.
Esta Reserva fue creada en 1998 mediante un convenio de la UNL con la Fundación Hábitat & Desarrollo y es un refugio para la flora y fauna autóctona de nuestra región.
Las actividades de verano complementan las visitas que regularmente realizan las escuelas en el período lectivo.

Visitas a la Reserva
Las visitas a la Reserva Ecológica se realizarán desde el 18 de enero, los días viernes, sábados y domingos de 18 a 20. Informes y turnos: (0342) 4971721 - 154-232470.

Agenda