Para estudiantes

Liderazgo, integridad y desarrollo profesional

Lunes 24 de septiembre de 2007

El curso dará inicio el 9 de octubre y está destinado a estudiantes avanzados de todas las carreras de la UNL. Hasta el 5 de octubre hay tiempo de inscribirse ya que los cupos son limitados.

Los días martes 9 y 16 y los miércoles 10 y 17 de octubre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza el Curso de Liderazgo, integridad y desarrollo profesional en el marco del Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral del Programa Universidad – Trabajo. El curso se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), en el horario de 9 a 13.
Este curso es una instancia de perfeccionamiento destinado a estudiantes avanzados de todas las carreras de la UNL y sus principales objetivos son: desarrollar los conceptos de liderazgo e integridad, relacionándolos con la problemática específica de la incorporación al primer empleo y las proyecciones de carrera profesional; analizar las características del trabajo en grupo, la problemática de la incorporación de nuevos integrantes y los mecanismos de asunción y adjudicación de roles; y  reflexionar sobre las ventajas del trabajo interdisciplinario, poniendo énfasis en las implicancias estratégicas, asociativas y de negociación.
Temario del Curso:
Habilidades de los líderes para el cambio
• Naturaleza del liderazgo.
• Evolución histórica.
• Gestión de la incertidumbre.
• Pensamiento sistémico.
• Planificación estratégica.
• Liderazgo y autoridad en la conducción de grupos.
• Ciclo de vida del liderazgo.
• Identificación del perfil personal del líder.
• Desarrollo de habilidades. Comunicación. Manejo del conflicto.

Desarrollo de equipos de trabajo
• Estructuras de equipos y situaciones de trabajo.
• Problemas clave de la dinámica de grupos. Roles.
• Misión, visión y valores; su influencia en el comportamiento organizacional.
• Gestión de la calidad y compromiso grupal. Orientación a los procesos y al cliente.
• Motivación humana.
• Delegación eficaz.

Alianzas estratégicas, negociación y administración del cambio • Asociativismo.
• Alianzas estratégicas.
• Procesos de negociación.
• Administración de procesos de cambio.
• Evaluación y planificación de compromisos.

Gestión de redes de trabajo
• Competencias básicas para el trabajo en red.
• Las tecnologías de información y su impacto sobre el cambio y el diseño organizacional.
• Contexto de redes y aprendizaje organizacional.
• Mapas Comunicacionales.

Los interesados en asistir al curso tendrán tiempo hasta el 5 de octubre para realizar la preinscripción en la siguiente dirección de e-mail:  vinculacion@unl.edu.ar (Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo). Cabe señalar también que para esta actividad se ha establecido un cupo limitado de 60 personas.