Lipomize SRL exportó a Vietnam

Martes 21 de julio de 2015 / Actualizado el jueves 23 de julio de 2015

La empresa incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro realizó la semana pasada la primera exportación grande al país asiático.

La empresa santafesina, preincubada en el Gabinete par aemprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), desarrolla tecnología y productos liposomales a medida enfocados principalmente en las necesidades de la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia. En esta oportunidad, Lipomize SRL pudo exportar a Vietnam, insumos liposomales para la elaboración de nutracéuticos.

Esta posibilidad de exportar al país asiático surge a partir del contacto con la empresa vietnamita Bioscope. “Ya desde el año pasado comenzamos a trabajar con ellos y de a poco nos fueron pidiendo distintos productos en menor escala. Después de un tiempo de prueba nos encargaron la primera tonelada de un producto. En este caso se trata de curcumina liposomal, que es un antioxidante que sirve para elaborar nutracéuticos”, sostuvo uno de los socios de la empresa, el Lic. Martín Díaz. De esta manera, Lipomize SRL logra concretar exportar sus productos a 10 países distintos.

Por otro lado, este año también vendieron un producto a base de centella asiática y castaño de indias liposomal para la marca Cremas Goicoechea. “Ellos lo incorporan a su formulación de cremas nuevas”. Los liposomas favorecen la penetración de los ingredientes activos en la epidermis y la dermis, mejorando el transporte y la absorción de los ingredientes cosméticos que llevan en su interior.

Una empresa en constante crecimiento

Lipomize SRL nace en 2010 a partir de un encuentro entre emprendedores de distintas carreras en las Jornadas de Jóvenes Emprendedores de la UNL. Luego de la conformación del equipo, en el que algunos de sus estudiantes habían cursado la Cátedra Formación de Emprendedores, el proyecto se pre-incubó en el Gabinete para emprendedores ubicado en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Posterior a su graduación ingresó como empresa incubada en el PTLC  Sapem. En el año 2013 se presentaron ante inversores en el Foro de Capital para la Innovación.

A lo largo de estos años el emprendimiento ganó, entre otros, el Premio Jóvenes Emprendedores Santander Río; recibió una beca de Innovación Tecnológica de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe; un subsidio Pre-semilla otorgado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN); un subsidio por Capital Semilla otorgado por el Ministerio de Industria de la Nación; el primer premio en el concurso Una Apuesta al Tricentenario organizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe; el primer premio en el concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación, organizado por la Fundación Empretec; y en 2012 se presentó al Foro de Capital para la Innovación.

En mayo de 2015, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de la Argentina (INPI), otorgó una patente de invención al proyecto “Sales de rehidratación Liposomal”, desarrollado por la empresa Lipomize, junto con la empresa Estadounidense Fast Rehydration LLC. Además, se espera en los próximos meses el resultado de la presentación ante el sistema internacional de patentes (PCT), para evaluar la posibilidad de patentamiento en 148 países.

El capital humano son los licenciados en biotecnología Alcides Nicastro, Alejandro Barbarini y Juan Manuel Peralta; el licenciado en administración, Martín Díaz, y el contador público nacional, Fernando Bertolín. Los emprendedores continúan con el desafío de consolidar una plataforma tecnológica para desarrollar y producir insumos liposomales que se utilizan en la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia, con un enfoque global.