Lizárraga recibió a docentes de la Escuela Secundaria de la UNL

Jueves 10 de mayo de 2018 / Actualizado el viernes 11 de mayo de 2018

Durante la mañana del jueves, Claudio Lizárraga, secretario de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, recibió a la directora de la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Nora Ojea, y las docentes de la institución María Laura Sabas, María Otarán, Silvia Martinez, Yanina Lamboglia y Gabriela Minotti. A lo largo del encuentro se abordaron temas referidos a la conformación del Consejo Preuniversitario, articulación, ingreso y permanencia.

Por su parte, las docentes hicieron referencia a los trayectos académicos específicos del establecimiento educativo, comentando diversas experiencias concretas. En este sentido, expusieron avances del proyecto de Articulación Escuela-Universidad, que se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2018, en vistas al egreso de la primera cohorte de la institución. Dicho proyecto busca promover la vinculación entre los niveles preuniversitarios y universitarios mediante un dispositivo destinado al intercambio de experiencias y prácticas; y facilitar la transición escuela secundaria-universidad propiciando la ambientación a la vida universitaria, la generación de espacios de problematización del conocimiento y lineamientos disciplinares básicos. Asimismo tiene como objetivo vincular la escuela con el mundo de la producción y el trabajo.

Como parte de la estrategia del proyecto de articulación, se prevé que los alumnos de 5to. año de la Escuela Secundaria de la UNL realicen prácticas educativas con el cursado de módulos acotados en los primeros años de carreras de grado y pasantías en organismos estatales y privados que permitan realizar una experiencia adecuada a la formación y orientación vocacional de los estudiantes.

Al finalizar el encuentro, las docentes dejaron en claro que la Escuela Secundaria de la UNL asume "un rol protagónico como centro experimental y laboratorio pedagógico para formular una  propuesta innovadora y transformadora de las políticas educativas actuales, que permita pensar en trayectos y nuevas tecnologías pedagógicas, que acompañen a los jóvenes en esta etapa".