alQuímicaH

Llega el 1° Festival de Química a la FIQ

Jueves 19 de mayo de 2011

Provocar curiosidad, facilitar el aprendizaje y estimular futuras vocaciones científicas son objetivos de alQuímicaH. El primer festival de Química de FIQ se realizará del 16 al 18 de junio en el Octógono de FIQ. Las actividades son abiertas para todo público,

AlQuímicaH es un festival para pensar y experimentar la química desde recorridos no formales. Esta es la propuesta de la Facultad de Ingeniería Química, que se realizará los días 16, 17 y 18 de junio, en el Octógono de la FIQ de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El festival busca incentivar, desde la escuela, el interés de niños y adolescentes por una disciplina que suele ser percibida como difícil. Para ello se apela a recursos interactivos y formativos que vinculen la química con la vida cotidiana y motiven su estudio de manera creativa. Provocar curiosidad, facilitar el aprendizaje y estimular futuras vocaciones científicas son los objetivos de alQuímicaH.
El festival propone recorridos que incluyen experimentos en distintas áreas de la química, espacios para autoexperiencias, magia, charlas de divulgación a cargo de especialistas, talleres para profesores de química de nivel medio y para estudiantes que cursan el último año de la escuela secundaria. Las actividades son variadas y están pensadas para el interés de distintos públicos.

Vivenciar la ciencia

AlQuímicaH cuenta con un programa de actividades innovador y dinámico que busca integrar e incluir a todos los sectores de la comunidad. Para eso, la FIQ abre sus puertas para que los alumnos de todas las escuelas de la ciudad y la provincia de Santa Fe, estudiantes de profesorados, docentes, maestros, comunidad universitaria y público en general, tengan la oportunidad de vivenciar la ciencia química desde una nueva mirada.
La FIQ trabaja en eventos de divulgación y socialización de la ciencia y la tecnología desde 2009 y este año, en coincidencia con la celebración del Año Internacional de la Química, la casa de estudios, como referente local y regional en la disciplina, se propuso organizar el 1º Festival de Química de la FIQ.
A partir de la repercusión alcanzada en 2010 por el 2º Festival de Matemática “aniMATE10” y el 1º Festival de Física “Eppur si muove”, los altos niveles de participación del público y la política institucional de la FIQ de promover la cultura científica, es que este año se instala en la comunidad santafesina esta nueva propuesta.

Programa de actividades

Las actividades previstas, comienzan el 16 de junio, de 8.30 a 17 con visitas para las escuelas. Mientras que de 17 a 19.30  se abrirán las visitas para el público en general.
Para el viernes 17 de junio, las visitas para las escuelas serán de 8.30 a 17; mientras que de 17 a 19.30 se abrirá al público en general.
El sábado 18 de junio, de 9 a 13, se abrirá para todo público.
Para realizar las visitas, las escuelas deben reservar horario con anterioridad. Los interesados en realizar los talleres para estudiantes y profesores deben inscribirse a través de www.fiq.unl.edu.ar/alquimica.
Las actividades son gratuitas y los cupos limitados. 
Por más información o consultas: alquimica@fiq.unl.edu.ar o al teléfono (0342) 4571164 Interno 2506. Horario de atención: de 9 a 14.

Agenda