Cuerpos en movimiento

Llega el 8º Argentino de Danza a Santa Fe

Lunes 7 de mayo de 2012

El jueves, viernes y sábado próximos, la ciudad vivirá una nueva edición del Argentino de Danza, que organiza la Universidad Nacional del Litoral.

Elencos de Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe serán parte de la programación de esta octava edición del festival, que se desarrollará en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) y el Teatro Municipal (San Martín 2020), organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL con el auspicio de la Municipalidad de Santa Fe.
“Este espacio es muestra de un trabajo sostenido en el tiempo, de proyectos a largo plazo. Siempre intentamos que la programación se nutra de lo que está sucediendo en la escena de la danza a nivel nacional; por eso, es que invitamos a distintas provincias a participar. Es un encuentro que propicia el intercambio y el aprendizaje de la disciplina”, apuntó Luis Novara, secretario de Cultura de la UNL.

Para el jueves
La función inaugural será el jueves 10 a las 20 en la Sala Maggi del Foro, con la presentación de “Diego y Ulises”, obra de los rosarinos Marcelo Díaz, Ulises Fernández y Diego Stocco, ganadora del Subsidio para Artes Escénicas (Danza y Artes Urbanas) de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. La función podrá verse nuevamente a las 23.
Por otro lado, en el Municipal se presentarán dos obras del grupo Ballet Contemporáneo de Tucumán. La primera, “En cero”, que surge de la idea de la ausencia, a partir de la cual va entretejiéndose un clima de fragilidad e imposibilidad. Creación de Roxana Grinstein, subirá a escena a las 21.30. A continuación será el turno de “Suite de El carnaval de los animales”, de Patricia Sabbag, quien propone un homenaje a la vida y al ambiente que la alimenta y protege. La clásica obra de Saint-Saëns emerge para celebrar el carnaval de la vida en sus formas, sonidos, temporalidades, equilibrios y manifestaciones cotidianas. Estas dos funciones son las únicas del Argentino con entrada libre y gratuita.

Para el viernes
La noche del viernes propone dos funciones. La primera, a las 20 en la sala Maggi, “Íntima, un solo sola”, de Marcelo Massa y del grupo cordobés La Resaca, una obra que se encuadra dentro del teatro post-dramático y tiene una poética cercana al biodrama ficcional. Una bailarina excelente recorre, con coreografías y textos, las peripecias de su carrera profesional enlazada a su vida afectiva. La función se repite a las 23. La segunda, “Pieza para pequeño efecto”, de Fabián Gandini, se presentará a las 21.30 y 23.30 en la sala Marechal del teatro Municipal. Esta propuesta pone en escena a un cuerpo que construye, a partir de lo precario e ínfimo, un lugar donde sólo un objeto permita sostener una obra. Distintos espacios y distintos tiempos se concretan en una misma acción. Todo está expuesto al espectador, incluido él mismo.

Para el sábado
El último día de esta edición comienza con la obra de Paula Manaker y Ange Potier, “Olga”, la historia de una mujer que abre sus ojos y ve por primera vez, que se estrena este fin de semana en Rosario. La cita es a las 20 en la sala Marechal.
Finalmente, el cierre del Argentino estará a cargo de la Compañía de Danza UNL, producción 2012, que estrenará “La gravedad de la cosa”, a cargo de Edgardo Mercado, quien pone en escena la historia del pensamiento humano, donde sobresalen algunos seres que con su lucidez fueron configurando nuestra percepción actual del mundo. La función es a las 21.30 en la sala Maggi.

Entradas
Las anticipadas para todas las funciones se pueden adquirir en el Foro, desde el lunes 7 hasta el sábado 12, de 8 a 14. En puerta se pueden adquirir el mismo día de la función, en la boletería de la sala correspondiente, a partir de las 18. Cada función tiene un valor de 15 pesos, 10 con descuento.