Jóvenes y ciencia

Llega la tercera edición del concurso “Tesis en 3 minutos”

Martes 8 de noviembre de 2016 / Actualizado el miércoles 9 de noviembre de 2016

Hoy a las 18 se realiza una nueva edición del concurso de comunicación de la ciencia que desafía a estudiantes de doctorado a presentar sus proyectos de tesis en sólo tres minutos.

Por tercer año consecutivo la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lleva adelante el concurso “Tesis en 3 minutos” (3MT), una competencia internacional de la ciencia destinada a estudiantes de doctorado quienes tienen sólo tres minutos para explicar su trabajo de tesis, con sus hipótesis, ensayos, errores, replanteos y resultados.

Este formato que fue desarrollado por la Universidad de Queensland (UQ), Australia, en 2008 y pronto se extendió por todo el mundo, plantea un tipo de presentación novedoso y a la vez muy útil para acercarse al público no académico.

“Los estudiantes deben presentar sus trabajos a un público no especializado, lo que los obliga a usar un lenguaje sencillo pero a la vez riguroso y claro”, explicó Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica, organismo que está al frente de esta competencia. “Este tipo de competencias son importantes, no sólo como herramienta que ayuda a mejorar la capacidad de hablar en público y de presentar resultados de las investigaciones, sino porque permiten hacerlo en un espacio diferente, donde uno no le habla a pares sino a una comunidad más amplia, y sirven para comunicar cuestiones muy complejas pero también para dar a conocer años de trabajo y esfuerzo. En otras ediciones tuvimos comentarios como que este concurso había sido la primera vez que la familia de los estudiantes de doctorado entendía su trabajo diario y los participantes se sentían muy contentos, y a la vez gratamente sorprendidos que la Universidad les brindara este marco, informal, pero que a la vez no deja de ser científico”, agregó.

En esta tercera edición hay 14 estudiantes inscriptos, los cuales pertenecen a 5 Facultades y 7 programas doctorales de la UNL. La competencia será el miércoles 9 de noviembre a las 18 en el Aula 9 del Aulario Común (Edificio el Cubo), ubicado en Ciudad Universitaria.

El público como protagonista

El formato de la competencia es muy simple: cada participante tiene tres minutos para contar su trabajo, sin usar ninguna ayuda externa como disfraces, música, o equipamiento. Sólo pueden tener un power-point fijo, en el cual pueden mostrar fotos o resumir partes importantes de sus investigaciones. “Estas condiciones hacen que el concurso se base casi exclusivamente en las capacidades de comunicación de los estudiantes y en su poder de síntesis. Lo más difícil suele ser no lo que se debe decir, sino cómo seleccionar la información y correrse del discurso científico ortodoxo, para que la presentación tenga sentido y sea clara”, destacó Hynes.

Además de los participantes, el segundo gran protagonista es el público. Cada persona recibe al ingresar una boleta con los nombres de todos los participantes y debe elegir dos al finalizar las presentaciones. El que tiene la mayor cantidad de votos es elegido ganador, y se suma al primer ganador elegido por un jurado compuesto por de cinco docentes-investigadores.

“Para votar no hace falta ser estudiante universitario, ni tener una formación específica sino venir con ganas de conocer el trabajo de estos jóvenes investigadores. La competencia es muy dinámica, muy entretenida, así que invitamos a toda la comunidad a que se sume a esta iniciativa y participe”, agregó.

En esta edición el ganador elegido por el jurado se llevará $ 9.000, en tanto que el ganador elegido por el público recibirá $ 4.500. Este dinero será un subsidio destinado a tareas de investigación vinculadas a la tesis que puede utilizar para: inscripción, movilidad y alojamiento/comidas para asistir a una reunión científica o a otro centro o instituto en el marco de colaboraciones; insumos y descartables para trabajo en laboratorio, gabinete o campo; impresiones y encuadernación de la tesis para su presentación; tabletas o computadoras; bibliografía, etc. La modalidad de otorgamiento será en la tarjeta precargable del director/a o la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL comprará directamente lo que el ganador/a seleccione, dentro de los rubros elegibles.