Estreno

Llega “El Cardenal” al Foro Cultural

Viernes 27 de mayo de 2016 / Actualizado el martes 31 de mayo de 2016

La obra de Eduardo Pavlovsky dirigida por Julio Beltzer y Diego Tomás se presentará en la Maggi el viernes 3 a las 21.30. Es una producción de Teatro Taller y está protagonizada por Camilo Céspedes y Eduardo Borgonovo. Entradas $80 y $60 con descuento.

El próximo viernes 3 a las 21.30 estrenará “El Cardenal”, de Eduardo Pavlovsky en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La obra, que también se presentará el viernes 10, es producida por Teatro Taller y dirigida por Julio Beltzer y Diego Tomás.  Las entradas costarán $80 generales y $60 para estudiantes y jubilados

La puesta cuenta con actuación y dramaturgia escénica de Camilo Céspedes y Eduardo Borgonovo. En tanto que el vestuario y maquillaje está a cargo de Teatro Taller, la escenografía de Darío “Yuyo” Céspedes, diseño gráfico de Julián Pascucci y la fotografía de Diego Pratto.

Sobre la obra

Dos hombres (o quizás sus fantasmas) se encuentran en una situación cero, rodeados de inercia, de muerte, donde solo existen retazos de recuerdos. Espacio y tiempo trastocados encadenan imágenes de seres oprimidos.  Soledades que entrecruzan sus destinos. Una estructura arbitraria, despótica y perversa da lugar al conflicto entre el sistema ideológico imperante y el individuo: el monstruo quiere devorar a sus hijos. Rodeados de ese marco, el amor, el desamor, el deseo, la soledad, el abandono, la búsqueda sin fin, el cansancio, se asocian para conformar esta metáfora misma de la existencia.

“El Cardenal” surge como un trabajo de Pavlovsky, que se relaciona íntimamente con el teatro de Beckett (“Fin de Partida” y “Esperando a Godot”, por la descontextualización del discurso) y de Ionesco (“La Cantante Calva”, por sus diálogos banales y faltos de identidad), donde se expresa la lucha entre lo colectivo y el yo, y el esfuerzo (vano por cierto) de recuperar la individual a través de las relaciones personales, la memoria del hogar y la expresión de los sentimientos.

Agenda