Hasta el 18 de marzo

Lo mejor de la escena del jazz se da cita en Santa Fe

Miércoles 14 de marzo de 2018 / Actualizado el miércoles 14 de marzo de 2018

El 21º Festival de Jazz sigue el jueves 15 con Juani Méndez Cuarteto y Juan Cruz de Urquiza Septeto, en el CCP. El viernes y sábado serán los conciertos y el trasnoche en el Paraninfo de la UNL, con músicos de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Córdoba.

La vigésimo primera edición del Festival de Jazz de Santa Fe continúa hasta el próximo domingo. Los espectáculos del jueves 15 serán a partir de las 21, en el Centro Cultural Provincial, con dos grupos de Buenos Aires: Juani Méndez Cuarteto y Juan Cruz de Urquiza Septeto. 
En esta oportunidad, Méndez anticipa para el público del Festival, el material de su próxima placa “Otra Parte del Todo”; acompañado por Pablo Raposo en piano, Mauricio Dawid en contrabajo y Leo Gesrtner Osenda en batería. 
Luego, el proyecto de música original del trompetista Juan Cruz De Urquiza presentará nuevas composiciones en formato septeto conformado por jóvenes talentos de la escena jazzística como Pablo Moser en saxo tenor, Lucas Goicoechea en saxo alto, Franco Espindola en trombón, Juan Filipelli en guitarra, Sebastián de Urquiza en contrabajo y Carto Brandan en batería.

En el Paraninfo
En las dos jornadas siguientes, la programación continúa también desde las 21, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), con una jam gratuita en el habitual trasnoche en el patio de Rectorado. El viernes, se presentarán Eugenio Zeppa Grupo (Santa Fe), Eleonora Eubel Grupo (Buenos Aires) y Córdoba Jazz Orchestra (Córdoba). El quinteto integrado por Carlos “Negro” Aguirre, Carlos Lastra, Juan Cruz de Urquiza, Ricardo Cavalli, Carlos Michelini, abre la noche con nuevas composiciones propias, pensadas para esta formación.
Eleonora Eubel presentará “Mestizada”, su quinto disco solista, que nace como resultado de la influencia que tuvieron la música europea y el folclore durante su niñez; y la música de África y de América desde la juventud. En las doce canciones de ese material, Eubel desdibuja las fronteras entre el folclore y el jazz a través de melodías escritas y espacios de improvisación, para recrear antiguas leyendas, describir el paisaje que la rodea y mostrar su propia visión de la realidad.
Córdoba Jazz Orchestra presentará luego su álbum debut “Comechingonia”, que reúne arreglos inéditos para Gran Ensamble de Jazz escritos por Nicolás Ocampo a partir de obras de músicos cordobeses. 
El sábado, el trío que lidera el pianista y compositor Ricardo Nolé abre la noche fusionando candombe y el jazz, junto a Alejandro Herrera en bajo y Brian Anadon en batería. Pepi Taveira Swingate presentará a continuación un repertorio compuesto por standards clásicos del jazz con Guido Maucia en saxo, Ramiro Penovi en guitarra, Walter Filipelli en contrabajo y Taveira en batería.
En el cierre, el cuarteto del baterista Damien Poots desembarca con Tomás Fares en teclado, Mauricio Dawid en contrabajo y Fran Cossavella, para interpretar temas de “La ruta natural”, el disco que editaron en 2016 con composiciones que extraen recursos de variadas influencias en las que se representan “el viaje del héroe, desde la llamada de la aventura hasta el regreso con el elixir”.

Jazz Ensamble junto a invitados
El Teatro Municipal “1º de Mayo” será el escenario para el cierre del Festival, el domingo 18 de marzo, desde las 21. En la Sala Mayor se presentarán Luciano Ruggieri Grupo y Flopa Suksdorf (Rosario/Santa Fe) y Santa Fe Jazz Ensamble, junto a invitados. 
El valor de la entrada para estos conciertos es de 100 pesos. El Festival es organizado por la Asociación Civil Amigos de Jazz Ensamble, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad.

Agenda