Vinculación

Lograr un óptimo rendimiento en el proceso de inserción laboral

Viernes 10 de octubre de 2014 / Actualizado el viernes 10 de octubre de 2014

Estudiantes y graduados de diversas carreras de la UNL participaron de la capacitación Mitos y verdades de los test en la selección de personal, donde pudieron adquirir herramientas que les permiten enfrentarse mejor a estos procesos.

Los ejes temáticos del taller giraron en torno al proceso de selección de personal según el modelo de gestión por competencias; consideraciones sobre la evaluación psicolaboral; los mitos sobre los test psicológicos; y brindar diferentes herramientas para la evaluación de competencias. Las disertantes fueron Lic. Virginia Heritier;  Lic. Lara Zingaretti y Tca. Eliana Femia. La capacitación se realizó en el marco de los Ciclos de Inserción Laboral organizado por la Universidad Nacional del Litoral a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Gestión de competencias

“Nos basamos en los pasos del proceso de selección de personal del Modelo de Gestión por Competencias que en la actualidad es el más utilizado”, asistió Virginia Heritier. Las competencias son un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes, descriptas en términos de comportamientos que se pueden observar, evaluar y desarrollar y que son críticos para un desempeño individual u organizacional exitoso. “Lo que se busca este Modelo es alinear los objetivos de las personas con los objetivos de las empresas u organizaciones, es decir, se busca capacitar al personal para que pueda desarrollar sus talentos y competencias y desplegarlos de manera que pueda mejorar su rendimiento, su productividad y de esto se beneficie tanto la persona que se desarrolla profesionalmente como la organización o empresa en la trabaja”, explicó  la profesional. Algunos ejemplos de estas competencias son la iniciativa, capacidad de organización y planificación, el análisis y la solución de problemas, el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, la creatividad, la tolerancia, la capacidad de aprendizaje, entre otros. “Lo que implica este Modelo de Gestión por Competencias es, además de observar las características `duras´ de la persona, es decir si tiene un título de grado y promedios, se observan características que tienen que ver con la personalidad, se observan las actitudes que tuvo la persona en determinada situación”, explicó Eliana Femia sobre la instancia de entrevista por competencias. En este tipo de entrevista se plantea una situación y se indaga sobre detalles específicos para poder hacerse una idea de la persona “en acción” (qué dijo, dijo, pensó y sintió en ese momento).

Demandas del mercado laboral

“La capacitación responde a una necesidad específica de los estudiantes, quienes reconocían que cuando llegaban a los procesos de selección de personal de diversas organizaciones, se encontraban con técnicas de evaluación que desconocían y eso los llevaban al fracaso como posibles candidatos  para el puesto de trabajo”, especificó  Lara Zingaretti sobre el origen del taller.  En el mercado laboral actual se están valorando tanto el desarrollo de competencias como la capacitación, y que los estudiantes vayan adquiriendo estas competencias en su formación, les va a permitir insertarse más fácilmente en el mercado. “No hay una clave para hacer bien un test psicológico, lo que buscan estos test es conocer algo de la persona y la mejor manera que uno tiene de realizarlos es mostrarse como uno es y ser espontáneo”, dijo  Heritier. De esta manera queda en evidencia la falsedad de los principales mitos en torno a la evaluación psicolaboral: “los resultados de los test se pueden manipular” y “el psicotécnico dice si servís o no”, no existen candidatos buenos o malos, lo que existe es mayor o menos compatibilidad entre el perfil de una candidato y el del puesto a cubrir.