Institucionales

Loris Zanatta fue distinguido como Visitante Ilustre de UNL

Miércoles 28 de septiembre de 2022 / Actualizado el jueves 29 de septiembre de 2022

El reconocido historiador y profesor de la Universidad de Bologna ha dedicado su vida a estudiar los procesos políticos de la Argentina. Por su trayectoria fue reconocido este martes en el Paraninfo. Luego brindó una conferencia abierta a la comunidad.

El Paraninfo de la Manzana Histórica fue escenario para que la Universidad Nacional del Litoral distinga como Visitante Ilustre a Loris Zanatta, reconocido historiador y profesor de la Universidad de Bologna (Italia). Ante un auditorio colmado, el acto fue encabezado por el rector Enrique Mammarella y la vicerrectora Larisa Carrera y se concretó el martes 27 de septiembre por la tarde. Tras el reconocimiento, Zanatta ofreció una chala titulada "La decadencia argentina - entre historia política e historia religiosa" que fue organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNL.

Reflexiones
"La Argentina se encuentra transitando el período más extenso de democracia constitucional. Sin embargo, presenta serias dificultades para lograr el crecimiento sostenido en su economía y generar el bienestar de su población”, aseguró Enrique Mammarella para luego completar: "nuestro país ha tenido momentos destacados en su desarrollo productivo, social y cuenta con recursos y capacidades considerables como para estar pasando por problemas de pobreza, exclusión, inflación que afectan al presente de todos y todas y del futuro de las generaciones”.
En referencia al trabajo académico, Mammarella destacó que Zanatta es uno de los principales representantes contemporáneos del mundo de las ideas y en sus textos se encuentran un estado de reflexión múltiple en relación con la política y la religión. En ese marco afirmó: “las universidades son parte de esa sociedad plural y diversa en la cual debe pensar y debatir con espíritu crítico y buenos argumentos” puesto que en sus aulas “lo que se construye es un ciudadano” que debe responder “de acuerdo a esos valores”.
Por su parte, Loris Zanatta expresó: “Estoy muy emocionado, le agradezco muchísimo al señor Rector por sus amables palabras, no creo merecer tanto sinceramente. No niego que es una gran satisfacción, con el tiempo Argentina fue como mi casa porque le dediqué muchos esfuerzos, tengo mucho compromiso, siempre en base a los principios de los que hablaba el Rector: ciudadanía, libertad y derechos humanos; estos son los valores que más me importan y trato de desarrollar en mis investigaciones".
Cabe señalar que el acto contó, además, con la participación del Secretario de Relaciones Institucionales, Javier Aga; autoridades de la universidad; autoridades de las distintas unidades académicas; representantes de colegios profesionales y fuerzas de la ciudad; profesores, investigadores, no docentes, público en general.

Conferencia
En el marco de su visita el profesor italiano brindó una charla titulada: "La decadencia argentina - entre historia política e historia religiosa". Hizo un recorrido por algunas preguntas claves como ¿Por qué perdió el rumbo el país? ¿Cuándo y por qué comenzó a caer? ¿Qué es la decadencia?. “En este tiempo en el que he estudiado a la Argentina, indague en los archivos diplomáticos de más de 28 países. A comienzos del siglo XX nadie dudaba que Argentina sería una de las grandes potencias del mundo. Lo cierto es que la palabra decadencia no da posibilidades de cambio, entonces me tengo que hacer la pregunta ¿qué pasó?. Ahí es cuando ofrezco una posible interpretación de la historia entre la política y la religión, como una clave para entender un tema poco investigado y debatido.
Zanatta destaca que en cierto sentido, la decadencia representa una idea de Argentina que podría haber sido “que no digo que no fue -pero no fue como se imaginaba- que podría ser en el futuro, por supuesto, y que nos obliga a repensar un proyecto de país”.