Foro Cultural

Los Argentinos y encuentros de arte del Centenario

Miércoles 6 de marzo de 2019 / Actualizado el martes 18 de junio de 2019

Se realizarán los Argentinos de Artes Escénicas, Literatura, Cine documental y cinco encuentros de arte. Habrá espacios de formación y de debate, así como presentaciones con artistas invitados. Todas las instancias serán libres y gratuitas.

De marzo a noviembre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) será sede de ocho propuestas que convocarán a artistas, gestores culturales, investigadores, docentes, estudiantes y público en general, en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150.

“Muro: arte urbano y comunidad” abrirá este ciclo en marzo, “Arte y tecnología. A 100 años de la Bauhaus” en abril (co-organizada con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo-UNL); “ArteSania” en mayo; “El arte para la infancia” en julio (co-organizado con la Escuela Primaria de la UNL y la Facultad de Humanidades y Ciencias-UNL) que también participará en la organización del encuentro de “Arte Vocal” en agosto.

Los Argentinos del Centenario de la UNL serán en junio, agosto y noviembre. Un nuevo encuentro con las letras tendrá lugar el 27 y 28 de junio con la realización del 14º Argentino de Literatura que será co-organizado con la Facultad de Humanidades y Ciencias y contará con diferentes mesas temáticas y la participación de destacados referentes locales y nacionales. El Argentino de Artes Escénicas será del 25 al 28 de septiembre y finalmente en 8 y 9 de noviembre tendrá lugar el Argentino de Cine Documental.

Será una agenda que mes a mes convocará a instancias abiertas y participativas que incluyen el desarrollo de clínicas y espacios de formación, de debate y construcción colectiva así como presentaciones artísticas con invitados especiales. Todas las propuestas serán con entrada libre y gratuita. Sólo tendrán cupo limitado los espacios formativos con inscripción previa.

 

Muro: arte urbano y comunidad

El primer encuentro de este ciclo del centenario de la UNL será del 21 al 23 de marzo. El Foro Cultural Universitario será el punto de encuentro de espacios de formación abiertos y gratuitos sobre lettering y danzas urbanas a cargo de especialistas y docentes invitados. En esta primera edición se intervendrán de manera individual y colectiva muros, medianeras y fachadas de distintos espacios públicos y barrios de la ciudad, de la mano de artistas urbanos locales y nacionales invitados como Airesmart, Cof, Mex, y Tano Verón. En la última jornada se realizará un festival de cierre donde tendrán cita distintas disciplinas que integrarán a todas las producciones.

 

El arte y la cultura del Centenario

“Nos propusimos en este año especial para nuestra comunidad universitaria continuar con el camino emprendido desde la Bienal de Arte Joven y la 4º Reunión de Arte Contemporáneo. Queremos seguir construyendo múltiples miradas, abriendo espacios para el diálogo y poniendo en discusión el arte contemporáneo, con el aporte de las universidades nacionales, los artistas, los gestores culturales y los que están involucrados en el hacer y el arte de la cultura”, remarcó Lucila Reyna, Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

Estos ciclos junto con el Recital Aniversario forman parte de la agenda central del Centenario, que serán acompañadas por otras acciones y políticas de extensión cultural. En esa línea se prevé la realización de un ciclo de clínicas de formación, la nueva convocatoria a la Comedia UNL, ciclos culturales, exposiciones y actividades educativas desde el Museo Histórico UNL, la Biblioteca Gálvez y el Foro Cultural como un espacio comunitario para el desarrollo cultural con la realización de actividades desde las diferentes unidades académicas y la comunidad en general.

Agenda