Concurso Desarm-Arte

Los chicos dijeron no a las armas a través del arte

Miércoles 14 de noviembre de 2012

Este miércoles 14 los alumnos y artistas callejeros intervinieron el espacio lindante a Pedro Vittori y Bulevar a través de murales, graffitis, y performances con un mensaje de no a las armas. Se realizó un acto con entrega de certificados y premios.

Este miércoles 14 de noviembre se realizó la jornada en la que se plasmaron las propuestas artísticas ganadoras del concurso “Desarm-arte”, en el espacio lindante a Pedro Vittori y Bulevar. Esto estuvo acompañado de un acto con autoridades del Concejo Municipal, la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, en el que se reconoció el trabajo realizado a las escuelas y les fueron entregados certificados y premios.
El concurso fue co-organizado entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Concejo Municipal de Santa Fe, con el objetivo de impulsar la participación de los adolescentes en edad escolar en la concientización acerca de la problemática de la tenencia de armas y la violencia a través de expresiones culturales.
“Es muy importante participar de la promoción de una cultura de paz en los espacios juveniles, en escuelas, porque los chicos son reproductores de mensajes, de modo que para nosotros participar implica estar en una actividad que es transversal a la problemática de la universidad, y también la universidad debe sumarse porque implica una problemática social hoy muy sentida como es el tema de la seguridad”, expresó el Secretario Extensión de la UNL, Hugo Erbetta.
Asimismo destacó el trabajo realizado por los chicos y los docentes de las escuelas participantes y sostuvo que “hay que juntarse con otras entidades de la ciudad para promover una cultura de paz en los espacios educativos”.
Dentro de la participación que tuvo la Universidad, por su parte la editorial universitaria donó libros del sello Ediciones UNL para que sean entregados con los premios a las escuelas ganadoras. “Estos libros que tienen un alcance más masivo dentro de lo que hacemos en la editorial, que son de la colección Itinerarios y la colección Cátedra, donde hay libros de autores y escritores de Santa Fe . Y en Cátedra es importante que estén en las bibliotecas de las escuelas secundarias porque tienen los contenidos que los chicos necesitan para un futuro ingreso al nivel universitario”, expresó el director del Centro de Publicaciones, Jose L. Volpogni.

Intervenciones artísticas
Las propuestas culturales ganadoras fueron de las escuelas de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”; Constituyentes Nº 264; y la “1º de Mayo” Nº 3148.
Murales, graffitis, coreografías y performances tiñieron el espacio público de ese sector de la ciudad en el que los alumnos se expresaron y desenvolvieron, acompañados de artistas plásticos y callejeros que también se sumaron a la jornada.
Manuel, alumno de la escuela Mantovani explicó que “hicimos como un camino, un juego, que se dispara de un arma que simboliza los caminos o los motivos por lo que alguien puede llegar a tener un arma y esos caminos llegan una clavera que representa la muerte”. Esta propuesta se trató de una performance con chicos pintados y disfrazados caminando por la zona.
Por otro lado, la propuesta de la escuela 1° de mayo fue un mural sobre la situación barrial: “construimos un boceto con la idea de que si en un barrio existe la desorganización, la falta de seguridad, es un barrio gris, de lo contrario cuando no hay armas en el barrio el concepto de barrio organizado promulga la paz”, explicó  Gustavo Roldán, director del establecimiento.
En el caso de la escuela Constituyentes reutilizaron los bancos de la escuela con el mensaje “Basta desar-mate” con una mano pintada con el gesto de parar.